El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Justicia

En el 8M neuquino se bailó y cantó por una "justicia feminista"

En el Día Internacional de la Mujer, miles de manifestantes marcharon por el centro de la capital provincial.

Miles de mujeres volvieron a la calle este lunes y la ciudad de Neuquén se sumó al grito mundial por el Día Internacional de la Mujer. La movilización comenzó a las 18 en el Monumento y la expresión en la vía pública se manifestó como una herramienta clave para "vencer al patriarcado".

Con una pancarta que llevaba la consigna "Reforma judicial feminista y ley de emergencia YA!!", una columna encabezada por mujeres abrió su paso por la Avenida Argentina. El camino siguió hasta las vías del tren, en donde pasaron por la Catedral que tenía una decena de efectivos policiales, con cascos, que hicieron una pared humana para proteger el templo. Las mujeres respondieron con cánticos y baile.

Te puede interesar...

La cabeza de la columna continuó hasta el Monumento de la Madre, donde le rendieron culto explicando qué era el feminismo con carteles que hicieron referencia al deseo, a la potencia colectiva, al goce, pero por sobre todo a la libertad. Las mujeres volvieron a cantar y bailar.

Subieron por Avenida Olascoaga y continuaron por una de las arterias de la ciudad hasta que llegaron a la puerta del Tribunal Superior de Justicia. Un punto importante para la movilización de este lunes, ya que una de las premisas repetidas fue "Justicia Feminista". Volvieron a bailar al ritmo de "se va a acabar esta justicia patriarcal" y pusieron un cartel: “La Justicia patriarcal apesta”.

A-movilización-bale.jpg
Reclamo por una Justicia feminista.

Reclamo por una Justicia feminista.

Al dirigirse a la Gobernación hubo problemas de congestión dado que la cabeza de la columna quería continuar y cruzar la Avenida Argentina, pero por la multitud que se había congregado las últimas personas aún estaban por el Monumento esperando avanzar. Aguardaron al ritmo de bombos y entonaron varias canciones que tenían un objetivo en común: "Vencer al patriarcado".

Al llegar a la Casa de Gobierno, la columna se dividió. Un grupo reducido se quedó en la esquina de La Rioja y Roca, y el resto marchó hasta los Arcos Romanos del Parque Central para hacer lo mismo que hicieron durante la tarde: cantar, bailar y celebrar con lucha.

Marcha 8M.mp4

Balance de la jornada

El clima fue de alegría. Seguramente influyó que este lunes fue la primera marcha de mujeres en el país con la Ley de aprobada y promulgada de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Pese a eso, los pañuelos verdes estuvieron igual de presentes que en movilizaciones anteriores.

Es que sigue siendo un emblema de victoria, luego de tantos años de "negacionismo" o, como explicó la referenta de la Revuelta, Ruth Zurbriggen, a LMN: "Nos dijeron durante décadas que no teníamos espacios y haberlos ganado representa una victoria. Es decir, fuimos y somos capaces de salir de los encierros para mostrar a viva voz lo que nos deben".

La calle no solo fue ese espacio conseguido con grito, furia, baile y canto por las mujeres, sino que también fue el mismo lugar en donde Guadalupe corrió durante 200 metros intentando sobrevivir de su ex pareja y no lo logró. "También hay que cambiar eso, esa sociedad que miró para el costado cuando una mujer pidió a los gritos ayuda", explicó Ruth.

A-marcha.jpg

La movilización no solo expuso los femicidios y la negligencia sobre este tipo de asesinatos, sino que fue más allá. Abordó reclamos por Justicia, vivienda, perspectiva de género, inclusión de las mujeres trans, entre tantos pedidos de ampliación de derechos. Hubo festejo seguro y feminista.

Si bien estas miles de personas que marcharon por el centro neuquino no representan a todas las mujeres, sí exigen los derechos que aún les son negados.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.5714285714286% Me interesa
38.186813186813% Me gusta
2.1978021978022% Me da igual
6.043956043956% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario