El 8 de marzo, el gobernador de la provincia encabezaba el acto por el día internacional de la mujer y en su alocución se comprometió a que “quien acompañe a Marcos Koopmann en la formula de la Lista Azul -del MPN- será una mujer”. Hace pocos días atrás el vicegobernador redobló la apuesta y dijo que su formula estaría integrada por una mujer y de Neuquén capital.
Todo parecía indicar que el tema estaba resuelto y los azules marchaban a una proclamación del futuro binomio durante el encuentro que el oficialismo del partido provincial prepara para el próximo 30, pero no es así. Hay versiones de todo tipo.
Se dice que cuando Koopmann dijo lo que dijo, el hombre ya tenía a su acompañante definida. Que la asignación del lugar había recaído en una mujer de Neuquén capital, de excelente relación con el intendente de la ciudad, Mariano Gaido; de estrecha confianza de Jorge Sapag y que gozaría del reconocimiento del actual gobernador, Omar Gutiérrez.
Los comentarios de pasillo también dan cuenta que la mujer habría caído en desgracia por serias objeciones que hubo en el seno de la cúspide Azul. “Alguien no estuvo de acuerdo y el plan quedó en stand by”, indicó una de las personas que asiste a uno de los apóstoles. El lunes, fue el día del regreso de Gutiérrez a la escena publica y política neuquina.
Luego de su periplo por Estados Unidos el mandatario y presidente del MPN participó de varios encuentros ligados a su responsabilidad como gobernador y otros encuentros como máxima autoridad del partido provincial. Se dice que el lunes pasado, por la mañana, antes de iniciar la recorrida por las obras que se están realizando en Cuenca XV, Gutiérrez se reunió con Gaido y Koopmann.
En ese encuentro el presidente del MPN se habría puesto al tanto de las ultimas novedades y analizado la actualidad por la que atraviesa la Línea Azul y la proyección de Koopmann como posible candidato a gobernador por los azules.
“Fue una reunión en la que se repasaron todos los temas. Se coincidió en que a partir de ahora Marcos tiene que ensayar más el cara a cara con la gente”, señaló una de nuestras fuentes muy ligadas a los tres apóstoles. “Hubo coincidencia en que hay apoyo absoluto, pero también hace falta profundizar la personalización del mensaje de Marcos”, agregó.
“De ahora en más tendremos a Gaido y Gutiérrez respaldando y acompañando, pero con un Koopmann en una sintonía más fina con el afiliado del MPN y el electorado independiente”, sentenció.
Volantazo que beneficia a muchos
La tarde del lunes hubo otra reunión y allí, se dice, se trató el tema de la compañera de fórmula del actual vicegobernador. Se dice que ese encuentro no prosperó y mucho menos el acuerdo en el nombre de quien acompañe a Koopmann. Existiría un cambio en la estrategia y ahora no se descarta que quien acompañe al vicegobernador pueda ser un caballero.
Un operador, viejo lazarillo del ex gobernador Jorge Sapag, alma mater de la lista Azul, fue contundente en sus apreciaciones. “Con eso de comprometerse a que la fórmula iba a estar integrada por un hombre y una mujer, se había cometido un error estratégico importante; y la terminamos de embarrar cuando salimos a decir que la candidata a vice sería mujer y de Neuquén capital”.
“Con esas dos manifestaciones le cerramos las posibilidades a más del 50 por ciento de referentes, militantes, afiliados y adherentes que quizás tenían expectativas de estar en la fórmula con Marcos”, indicó el asesor. “Pero además le estamos dando la excusa a muchos y muchas personas que no identificados con la idea o despechados por la iniciativa, decidan ir a trabajar políticamente con Marcelo Rucci o Rolando Figueroa”, agregó.
Lo cierto es que a lo dicho hay que agregar que hoy la Lista Azul es un hervidero y que hay varios caballeros que se han parado de manos, y defienden a capa y espada las chances que le caben al género de poder hacer “uno-dos” en la fórmula de la Lista Azul. Si uno analiza todos los nombres que se echaron a rodar desde el 8 de marzo hasta hoy, tiene que concluir en que no son muchos los que tienen chances de acompañar a Koopmann.
El regreso de Ana
Los azules buscan a una persona que tenga visibilidad en la sociedad y que le sume adhesiones al “posible” candidato a gobernador. Si se pone el foco en una mujer con esas características, hoy por hoy la única dirigente que puede ocupar ese casillero es la ex vicegobernadora, Ana Pechen.
Profesional, ligada al mundo científico y académico, con un perfil muy fuerte y referencia obligada entre las mujeres que actúan en política, sería la candidata ideal. Pechen goza de la estima, reconocimiento y confianza de gran parte de los referentes azules, pero hasta el momento es solo una posibilidad.
Del resto de las mujeres mencionadas, no vamos a entrar aquí en detalle, se dice que son todas buenas alternativas pero que no tienen rodaje, ni gozan de la imagen y conocimiento, suficiente que le garanticen a Koopmann una mayor cosecha de adhesiones. Los padrinazgos de caciques territoriales no trasladan votos.
“Marcos necesita un acompañante de formula, mujer o varón, que lo empuje para arriba. Que lo ayude a seguir subiendo en las encuestas. “Si la persona que elijan no suma adhesiones, no sirve a la estrategia”, sentenció nuestra fuente.
A esta altura del mes de abril y a 9 días del encuentro en Villa El Chocón podemos decir que los azules debaten todo. Suman, restan, dividen y multiplican buscando la formula que garantice mayor posicionamiento del sector y sus posibles candidatos.
El lapsus sufrido con la candidatura a vicegobernador en manos de una mujer sirvió para comprobar que no hay nada seguro y que de todos los nombres en danza puede surgir la nominación, o no. Que el termómetro estará en la misa de El Chocón. Que allí irán los apóstoles con todos los intendentes con la idea de relanzar la línea, pero también con los ojos y oídos bien atentos para recibir el mensaje de la horda y sus capitanes territoriales.
En el medio, todo puede suceder, en beneficio de la permanencia en el poder del sector político que gobierna la provincia, de manera ininterrumpida, hace 14 años.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas














