El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana personas

En el mundo, 4 de cada 10 personas duermen mal

No descansar bien puede derivar en trastornos neurológicos.

Los problemas de sueño afectan al 40% de la población mundial, aunque solo el 5% de las personas consulta al médico por estos trastornos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En muchos casos, el mal descanso empeoró con la pandemia de coronavirus. Un reciente estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España reflejó que el 41,9% de las personas tuvo problemas de sueño, un 51,9% ha reconocido sentirse cansado o con pocas energías y el 23,4% ha sentido mucho o bastante miedo a morir a causa del coronavirus.

La OMS ya considera como epidemia de salud pública los problemas de sueño, que pueden derivar en trastornos neurológicos y cardiovasculares.

“Biológicamente las personas están preparadas para dormir un tercio de sus vidas y la privación del sueño puede tener importantes consecuencias”, señaló la doctora Stella Maris Valiensi.

Para destacar la importancia de un buen descanso, la experta señaló que “durante el estado del sueño se generan varios procesos homeostáticos o de autorregulación: aumenta la actividad parasimpática, disminuye la presión arterial, y se incrementan las hormonas anorexígenas”.

sueño descanso.jpg

Claves para un sueño saludable

1 - Establecer un horario fijo para acostarse y levantarse.

2 - Permanecer en la cama el tiempo suficiente. Pasados los 30 minutos sin poder dormir se recomienda cambiarse a otro cuarto y hacer otra actividad que requiera poca energía.

3 - Evitar la siesta y las situaciones que la propicien. Se puede permitir una siesta después de comer, de duración no superior a 30 minutos.

4 - Evitar realizar en la cama actividades que dificulten conciliar el sueño, como ver la televisión, leer, escuchar la radio, comer, usar el teléfono celular, discutir.

5 - Realizar ejercicio suave durante al menos una hora al día, con luz solar, preferentemente por la tarde y siempre al menos tres horas antes de ir a dormir.

6 - Incorporar cada noche una rutina de acciones que ayuden a prepararse mental y físicamente para irse a la cama.

7 - Evitar el tabaco y bebidas que contienen cafeína, como el café, la gaseosa y el alcohol.

8 - Mantener el dormitorio en una temperatura agradable y unos niveles mínimos de luz y ruido.

9 -Procurar no acostarse hasta que hayan pasado dos horas desde la cena .

La importancia del sueño

El buen descanso ayuda al equilibrio del organismo y mejora los niveles de concentración. “Buena calidad y suficiente cantidad es la ecuación perfecta cuando hablamos de un sueño saludable. Eso mejora las posibilidades de tener buena salud física, cognitiva y emocional. Durante el sueño, el cerebro elimina toxinas potencialmente dañinas para el envejecimiento, por lo que, cuando hablamos de personas en edad adulta, es determinante la diferencia entre dormir poco y llegar a la tiempo adecuado, que es entre siete y ocho horas de sueño”, señaló el doctor Eduardo Borsini, del Hospital Británico. La consecuencia de la falta de sueño deriva en una mayor probabilidad de padecer enfermedades.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas