En el río Neuquén el agua baja turbia previo a la crecida

El viernes se espera un aumento de caudales. Defensa Civil empezó a recorrer la costa advirtiendo a los vecinos.

Neuquén.- El río Neuquén empezó con la progresiva suba de caudales y de a poco las aguas bajan de color marrón por el arrastre de los bordes barrosos. Ayer, desde los municipios de Neuquén y Centenario empezaron a tomar distintas acciones para prevenir y alertar a los vecinos que se asentaron en la zona inundable.

“Los vecinos quieren saber la situación en la que se encuentra Rincón de Emilio, de los controles que estamos haciendo y de las acciones que deben tomar”, informó Raúl Ricard, director municipal de Defensa Civil de la comuna neuquina.

Te puede interesar...

De acuerdo con lo informado por los organismos reguladores de las represas, para este viernes se espera que haya erogaciones por 435 m3/seg. a la salida del dique compensador de San Patricio del Chañar, cuando lo máximo permitido es de 600 m3/seg.

El funcionario municipal destacó que desde el domingo “estamos monitoreando por tierra la zona de la ribera y entre mañana y el miércoles vamos a corroborar también por agua el crecimiento del río y las defensas del barrio”.

rio neuquen turbio

En tanto que en Centenario la situación es compleja en la costa de las calles 7 y 9, donde hay un grupo de familias que está dentro de la zona inundable. Durante estos años construyeron viviendas y ayer fueron notificados por la dirección de Defensa Civil.

“Estamos informando a los vecinos que están cerca de la ribera, en forma preventiva, sobre el aumento de los caudales. Hay gente que lamentablemente se ha asentado en zona inundable”, dijo Pablo Guerrero, a cargo del área en esa localidad, quien estuvo en el relevamiento costero.

Caudal: el límite permitido en el río Neuquén son 600 m3/seg. y el viernes erogarán 435. Hay alerta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído