En Neuquén, estiman más de 40 crímenes este año
La curva de homicidios en la provincia del Neuquén continúa incrementándose los últimos años y este 2020 parece no ser la excepción. A la fecha, se registra el 75 por ciento de los asesinatos ocurridos en todo el 2019 y, de continuar la proyección, a fin de año la cifra podría igualar la de años atrás, con gran cantidad de ajustes narcos y peleas en el marco del excesivo consumo de alcohol y drogas.
Las estadísticas marcan que en los primeros ocho meses de este año hubo 27 asesinatos en todo el territorio de Neuquén, mientras que a igual período del año anterior se contabilizaban 19. La diferencia llama la atención entre los investigadores, quienes estiman que las cifras se asemejarán a las de hace unos años atrás, con más de 40 asesinatos al año.
La última vez que los crímenes superaron ese umbral fue en 2016, con 41 en total. Al año siguiente, la cifra descendió considerablemente a 32, pero lejos de mantenerse allí, los sucesivos años fue en aumento, con 34 en 2018 y 36 en 2019. Es por ello que para el año en curso se estima que en la provincia habrá entre 40 y 45 crímenes, lo que se traduce entre un 12 y 25 por ciento más que el año anterior.
La variación está dada en dos factores. El primero es si el último cuatrimestre mantiene la misma cantidad de los primeros dos, es decir, 13 o 14; y el segundo, si contempla que los últimos meses del año siempre son los más sangrientos, elevando la cifra casi a 20.
Odio y alcohol
Desde el asesinato del cabo Nahuelcar el 1º de enero, donde un grupo de jóvenes atentó directamente contra unos policías con la clara intención de hacerles daño, hasta el parricidio de Zapala y los femicidios de Celeste, Florencia y María Marta, todos estuvieron marcados por el odio hacia el otro. De los jóvenes hacia la fuerza de seguridad, de un hijo hacia su padre y del hombre hacia la mujer.
Pero los homicidios del 2020 también estuvieron signados por una importante ingesta de alcohol y drogas. Así se sucedieron varias peleas entre neuqinos, donde las largas noches de borracheras terminaron con un hombre asesinado a puñaladas, como el más reciente en Las Lajas. (Ver aparte)
El factor locura
Históricamente, los investigadores han reconocido que el consumo excesivo de alcohol ha sido un factor preponderante en los distintos homicidios -reuniones sociales y familiares donde una discusión desata la furia entre algunos participantes-, pero hay otros donde el motivo no tiene lógica.
Así pasó con el asesinato de un joven en el barrio Villa María de Neuquén capital, donde un desconocido ingresó a una vivienda donde estaba un grupo de amigos y, al ser expulsado por no estar invitado, apuñaló al dueño de casa, causándole la muerte.
Pareciera que ese crimen era el único que se salía de la regla, hasta que el 23 de julio dos hombres asesinaron a otro de más de 300 puntazos en todo el cuerpo en una vivienda de Cutral Co, tras una larga ingesta de alcohol.
No solo eso, de acuerdo a la teoría que investiga la fiscalía, a la víctima, un ex policía, lo ataron y asesinaron a puñaladas. Luego, lo mutilaron, desnudaron, limpiaron y escondieron entre dos colchones. Fue hallado casi dos días más tarde en la casa de uno de sus asesinos, donde se habían juntado.
Las Lajas: tiraron bombas molotov al patio de la comisaría
Furiosos por el asesinato de Pablo César Pedrero en la localidad de Las Lajas, un grupo de personas arrojó bombas molotov hacia la Comisaría 27, donde cumple prisión preventiva el acusado de asesinar a Pedrero de una puñalada.
De acuerdo a la teoría fiscal, el último crimen en la provincia ocurrió la madrugada del viernes en la localidad de Las Lajas, cuando Pedrero y un amigo fueron atacados en la vía pública por un grupo de personas, previa discusión.
La víctima estaba en el interior de un auto y allí, un hombre le asestó una puñalada letal que le causó la muerte apenas arribó al hospital local.
El mismo viernes a la tarde, la fiscalía acusó de homicidio simple y dejó con preventiva a un hombre por el crimen de Pedrero. La identidad aún no trascendió porque restaba una rueda de reconocimiento.
Sin embargo, para sorpresa de los efectivos, el sábado a la noche escucharon estruendos dentro de la comisaría local. Al salir a chequear, observaron que habían caído dos bombas molotov en el patio de la unidad policial. Una de las mismas impactó contra unos árboles, causando un pequeño incendio que rápidamente fue controlado.
De acuerdo a información obtenida, ninguna habría ocasionado daños en la dependencia policial ni herido a ninguna persona. Además, se pudo conocer que entre los agresores había familiares de Pedrero, que fueron reconocidos por vecinos del lugar.
Ahora, la Policía investiga el móvil del ataque y los autores, para poder detenerlos. Sin embargo, estiman que el principal motivo fue la furia por el asesinato de Pedrero y tratar de causar algún daño en el único detenido por el crimen.
Te puede interesar...












