En Pehuenia se hicieron un festín con exquisiteces

Los chefs se lucieron con recetas a base de productos autóctonos.

Neuquén.- El Festival del Chef Patagónico celebró sus 15 años de existencia con una edición en la que se desarrollaron múltiples actividades y la presencia de los más reconocidos exponentes de la cocina.

A la clase magistral de Christophe Krywonis y la participación de todos los que hacen parte de la Casa de la Cocina Patagónica, se sumó ayer en el cierre un gran curanto popular de los cocineros de la capital de la gastronomía neuquina en el sector de la Terraza de Fuegos.

Te puede interesar...

El sábado, el festival comenzó con desayunos gourmet, en los que no faltó el chocolate caliente. Los fuegos se prendieron temprano y dentro del espacio se abrieron los stands de comida, de productores locales y artesanos.

En la sala de capacitación y formación brindaron una charla sobre Turismo Gastronómico, a cargo de Marina Zanfardini y Andrea Gutauskas, profesoras de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con gran afluencia de alumnos de las carreras de Gastronomía y Turismo. Luego siguió la Clínica de Manuel Humberto Millahuinca Araya sobre botánica eno-gastronómica indómita naturalista, plantas y frutos silvestres comestibles del Neuquén.

Festival-del-chef-17.jpg

Licor de Chañar, miel de avellano, dulce de leche hecho con vainas y semillas de espinillo trajo este especialista chileno. De las investigaciones que realiza surgió que en la región del Domuyo existen cinco especies de tubérculos, y que se encuentra en Epulafquen el área de conservación más importante de plantas silvestres del Neuquén.

saurus

Clases magistrales, degustaciones, clínicas y la presentación de los mejores chefs de la Argentina fue lo más destacado.

A su vez, desde la destilería Noctua se pudo presenciar la destilación en alambique del gin Gina, que fue presentado por primera vez en sociedad. Taté Moretti, encargada junto con su marido de esta empresa familiar, hizo la demostración del procedimiento. Gina Patagonian dry gin está hecho a base de enebro y notas de lavanda, rosas, jazmines, manzanilla, coriandro, pimienta rosa, pomelo y menta.

villa pehuenia

El denominador común del festival fue revalorizar los productos locales y frescos, junto al trabajo de los pequeños productores y la calidad. Los chefs utilizaron algas del mar del sur y pescados como el mero, que solo se pesca artesanalmente. También truchas, corderos y carnes salvajes como jabalíes, variedades de peras y manzanas valletanas, hongos, hierbas frescas. Un abanico inestimable de productos nobles y únicos.

Festival-del-chef-19.jpg

Con delicado toque francés

Christophe Krywonis, padrino del festival, cerró las clases magistrales con una receta típica de su Francia natal: oeuf meurette. Amante de la Argentina, el francés desplegó su talento y carisma.

Festival-del-chef-18.jpg

Clases magistrales con sabores únicos patagónicos

La primera clase magistral estuvo a cargo de los chefs neuquinos Mauricio Couly Ventimiglia y Pablo Buzzo, con una ensalada tibia de mollejas de cordero, morcillas rellenas con hongos y piñones, y lomo de cordero marinado y guarnición de polenta con tres quesos, uno de ellos el memorable patagonzola, hecho con leche de oveja. Desde Tierra del Fuego, Jorge Monópoli y Ezequiel González (Neuquén) cocinaron sardinas fueguinas y frutos del fin del mundo, y trucha frita con guarnición de hongos, cebolla, puerro y membrillo, gírgolas y scon de queso. También dieron cátedra Gustavo Rapretti, Guillermo Ponce de León, Augusto Rousseau y Elian Chauvie, de Neuquén, todos cocinando productos patagónicos.

LEÉ MÁS

Sauzal Bonito se movió dos veces en las últimas 48 horas y los vecinos temen que se repitan en los próximos días

San Martín de los Andes: vendían LSD afuera de una escuela secundaria

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído