En medio del receso legislativo, el diputado provincial Maximiliano Caparroz se puso a disposición del equipo médico del Hospital de Picún Leufú y atendió en la guardia para compensar la baja de personal por contagios en esta tercera ola de COVID.
Aún sin tener el panorama claro respecto a si será necesario decir presente el fin de semana y tras una jornada laboral de 24 horas, el legislador habló con LMNeuquén sobre su colaboración.
"Yo conozco mucho los hospitales de Piedra del Águila, Picún Leufú y Cutral Co porque fui jefe de zona muchos años antes de ser diputado. Conozco al jefe de zona actual, al secretario del hospital y como hubo algunos inconvenientes por unos contagios (de coronavirus) de profesionales, contacto estrecho y otras circunstancias particulares de integrantes del equipo médico que no pudieron estar cubriendo esta semana, fui a cubrir", explicó el médico cirujano al tiempo que recordó que no es la primera vez que realiza una acción de estas características.
"Tanto yo como el diputado Javier Rivero nos pusimos a disposición desde el primer momento con el tema de la vacunación", señaló en alusión a su colega que también es médico cirujano. Tras aclarar que en esta ocasión solo él participo en el trabajo de la guardia, destacó que con su par hicieron varias coberturas en el Hospital Castro Rendón en el contexto de pandemia.
"Yo estuve de guardia el jueves 6 hasta las 8 de la mañana de hoy. Ahora hay que ver cómo viene el fin de semana porque viene complicado. Estaremos con Javier Rivero si hace falta o si hay que ir a algún otro lado", remarcó.
Consultado si hizo un parate en sus vacaciones para ayudar en el hospital, Caparroz señaló: "Aunque estamos dentro del periodo de receso en la Legislatura, no estamos de vacaciones. Seguimos con el trabajo político que para el MPN empezó y no va a parar en todo el año. Todavía no me fui de vacaciones y no sé si lo voy a hacer".
Respecto al panorama que encontró en el centro de salud, el diputado contó que a las situaciones habituales que se viven y tratan en una guardia, se sumó una gran cantidad de consultas derivadas del COVID. "El hospital tiene un dispositivo para hisopar y otro para vacunar y hubo mucha gente en los dos lados. Muchos enfermeros trabajaron desde el teléfono acompañando a familias que dieron positivo o que han tenido contacto estrecho y se han tenido que aislar. Despejaron dudas, indicando la medicación que hacia falta, un trabajo importante. Lo vi en Picún Leufú y sé que se hace en todos los hospitales de la provincia. Mucho compromiso por parte del personal de salud respecto a esto que estamos cursando", subrayó.
Ante la pregunta si el hospital de Picún Leufú tiene una afluencia de personas de otros lugares debido al flujo turístico estival, Caparroz postuló: "Por lo menos, por lo que me tocó a mi, era gente de la localidad. Lo que sí, tanto el hospital de Picún como el de Piedra del Águila tiene una guardia con una sala de espera nueva, muy bonita, con todo el equipamiento necesario para poder atender las emergencias de los accidentes de tránsito, por ejemplo".
Por último, Caparroz hizo una reflexión en relación al incremento de casos de COVID en pleno verano. "Estamos ante una cepa, la Ómicron, que seguramente está en Neuquén. Hay mucho contagio con poca gravedad. Hay muchos contagiados que cursan la enfermedad en forma leve. La vacuna ha ayudado que no haya gente con necesidad de cama con un cuadro complejo.
La única manera que tenemos de mejorar esto es prestando mucha atención a las medidas de prevención. En primer lugar la vacuna, todo el mundo se tiene que vacunar, es el consejo que doy como médico. Luego el distanciamiento social, la ventilación de los lugares, el uso de barbijo, son las cosas fundamentales para tratar que esto alguna vez pare.
Te puede interesar...









