El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana pacientes

"En terapia intensiva hay pacientes menores de 40 años y con respirador"

La jefa del servicio de Epidemiología del Hospital Castro Rendón, Nerina Lescura, señaló que la diferencia entre la primera y la segunda ola es la internación en las terapias intensivas de pacientes menores de 40 años que requieren respirador

"Hubo pacientes que han estado tres días en la guardia esperando una cama de terapia intensiva. Nos duele muchísimo porque la comunidad sabe que buscamos siempre una pronta solución para los pacientes. Situaciones como estas hace que el mecanismo de atención se retrase y pone en peligro la atención del resto de los pacientes”.

Las palabras de la médica general Nerina Lescura, jefa del servicio de Epidemiología del Hospital Castro Rendón reflejan el colapso en el que se encuentra el sistema sanitario en la provincia a raíz del aumento exponencial de casos de coronavirus en los últimos días.

Te puede interesar...

¿Cómo analiza la situación epidemiológica actual?

Estamos en un punto crítico, en los últimos 15 días la duplicación de casos fue exponencial. Esto lleva a que también aumente la cantidad de pacientes que se complican por la enfermedad misma y un porcentaje evolucione hacia una neumonía lo que implica el requerimiento de oxígeno. El requerimiento de oxigeno se puede resolver a través de una internación. Entre febrero y marzo la gente volvió a salir a la calle y comenzó a asistir al hospital para la consulta habitual, sumado al aumento de pacientes que requieren atención por estar cursando un Covid complicado llevó a la saturación del sistema. Por eso estamos pidiendo que las personas vengan al hospital sólo por una urgencia.

Nerina Lescura - Jefa del servicio de Epidemiología del Hospital Castro Rendón

¿Cuál será el perfil epidemiológico en las próximas semanas?

Lo real es que hoy por hoy en nuestra terapia intensiva hay pacientes menores de 40 años internados y con respirador. Es algo que no tuvimos antes. La presencia de pacientes de menor edad en las terapias intensivas es real. No es un dato que lo tenemos que dejar pasar. Aún no sabemos cuál será la evolución de las nuevas cepas. Por eso es necesario volver a tomar la conducta de no salir por cualquier cosa, de quedarnos en casa, no hacer actividades recreativas ni deportivas y si podemos optar no llevar a nuestros hijos a la escuela al menos por las próximas dos semanas.

SFP_-Dra--Nerina-Lescura-Jefa-Epidemeologia-(10).jpg

La jefa del servicio de Epidemiología del Hospital Castro Rendón resaltó la necesidad de “quedarse en casa” en las próximas dos semanas para no contar con el doble de contagiados que se registra actualmente en la provincia.

¿Cuál es la diferencia entre la primera ola y ésta que por lo visto es más virulenta y letal?

Con la primera ola la percepción social era que nos iba a ir muy mal. Con la primera ola todos teníamos miedo porque no sabíamos nada del virus. Cuando pasamos la primera ola y uno se enteraba que a su vecino no le había ido tan mal nos relajamos y subestimamos las recomendaciones, esto acompañado con las medidas de flexibilización determinó una mayor circulación de la comunidad. Pero hasta que no se tiene el Covid nadie sabe cómo se va a comportar nuestro organismo y nuestro físico. Debemos ser respetuosos del Covid. Hay pacientes que venimos siguiendo que el Covid les ha dejado secuelas incluso de tipo neurológicas y ni hablar de aquellos con secuelas respiratorias. Si hacemos reuniones familiares y no respetamos el distanciamiento vamos a tener todo el grupo familiar contagiado; si jugamos un partido de básquet y no se respeta el distanciamiento tendremos a todo el equipo contagiado.

SFP_ Dra Nerina Lescura Jefa Epidemeologia (8).JPG

¿Cómo se descomprime el sistema sanitario?

No solo tenemos que centrarnos en el sistema sanitario sino vernos como comunidad. La salud es un derecho y a la salud la podemos proteger como un derecho quedándonos en casa las próximas dos semanas. No queremos que en 10 días tengamos el doble de los contagiados que hay actualmente.

"Hay pacientes que venimos siguiendo que el Covid les ha dejado secuelas incluso de tipo neurológicas y ni hablar de aquellos con secuelas respiratorias", dijo Lescura.

¿Se destaca la campaña de vacunación pero esta situación pone a quienes se vacunaron también en riesgo?

Fue fundamental vacunar a los mayores de 60 años porque a este perfil epidemiológico nuevo que tenemos de menores de 40 años internados se le hubieran sumado los mayores de 60 años. Como médica estoy de acuerdo con el plan de vacunación llevado a cabo. Ahora debemos proteger al resto de la población de entre 40 y 60 años, con factores de riesgo, sobrepeso, obesidad, hipertensión que son la mayoría de los internados.

SFP_-Dra--Nerina-Lescura-Jefa-Epidemeologia-(13).jpg

¿La preocupación mayor está en la falta de camas de terapia intensiva?

Ha habido pacientes que han estado tres días en la guardia esperando por una cama de terapia intensiva. Es un dato que nos duele muchísimo porque la comunidad sabe que los trabajadores del hospital Castro Rendón y del resto del sistema de salud buscamos siempre una pronta solución para nuestros pacientes. Situaciones como estas hace que el mecanismo de atención se retrase y pone en peligro la atención del resto de los pacientes.

Entre el aumento de casos y el reclamo

La médica Nerina Lescura coincidió con su colega Adelaida Goldman, directora asociada del hospital Castro Rendón, quien señaló que las políticas estatales apuntaron a no generar miedo y motivar a la gente para que se sienta tranquila, lo que generó un falso concepto de control, lo que provocó en la ciudadanía cierto relajamiento. “Estar transitando a diario lo que podía llegar a venir en cuanto al incremento de casos se le agregó nuestro conflicto por el reclamo salarial”, explicó la jefa del servicio de Epidemiología del hospital. “Me dio mucha tristeza ver la frialdad por parte de las autoridades ante todo este conflicto”, agregó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60.227272727273% Me interesa
10.227272727273% Me gusta
0% Me da igual
12.5% Me aburre
17.045454545455% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario