El clima en Neuquén

icon
25° Temp
23% Hum
La Mañana Rescate

Entre la noche y la nieve: el desesperado rescate de turistas en Villa La Angostura

Intentaron ir a una cascada, pero se equivocaron de camino. Sin tener abrigo y sin comida, estuvieron casi 12 horas sin saber dónde estaban. Conocé los detalles

Una pareja mendocina se perdió este lunes de camino a la Cascada de Cerro Bonito y estuvo casi 12 horas en la montaña sin poder regresar. Casi se quedan sin batería, no tenían buena señal de teléfono, les nevó y no habían llevado ni agua ni comida. "La pasaron muy mal", aseguró a LMN Ricardo Has, Jefe del Cuerpo Activo de Grupo de Búsqueda y Rescate de Villa La Angostura.

El plan era ir en bicicleta desde el centro de Villa hasta la cascada y regresar. Debían tardar dos horas entre ir y volver, y partieron minutos antes de las nueve de la mañana, con una "temperatura agradable" y con el cielo despejado.

Te puede interesar...

"El problema es que pensaban que estaba yendo a Cerro Bonito, pero se fueron para el otro lado y se perdieron en los senderos", aseguró Has que fue el encargado de armar el operativo de rescate que tuvo 20 rescatistas dividido en tres grupos.

"A nosotros nos dio aviso la Comisaría. La pareja, él de 57 y ella de 50 años, había agarrado algo, llamó a 100 y hablaron unos segundos con la comisaría. Nosotros los empezamos a llamar y nos daba siempre fuera de servicio hasta que en una nos atendieron", explicó.

Al tener contacto con ellos, el tiempo era limitado por dos razones: la batería del celular que estaba a punto de acabarse y el sol que estaba a punto de esconderse. "Eran ya las 7 de la tarde. Empezamos a preguntarle qué veían, por dónde habían pasado y así pudimos confirmar que nunca habían ido para el lado de Cascada Bonita, así que redirigimos los grupos hacia el otro lado", aseguró.

Pareja-Horas-Noche-Villa-la-angostura.jpg
Rescate de una pareja mendocina

Rescate de una pareja mendocina

Según las características, habrían ido para el Cerro Quemado. Tras varios minutos más de caminata, uno de los dos grupos los divisó a las 8 de la noche. "Estaban mojado, con mucho frío y hambre. Nosotros llevamos chocolates, algo caliente y agua. Tenían las medias, zapatillas y pantalones mojados, ya que pasaron por un arroyo. Además, uno de las dos bicis las dejaron tiradas en medio del camino", describió.

Al verlos, "hubo mucha alegría" y se relajaron un poco. Estaban muy tensos y preocupadas porque ya era casi de noche y había nevado y no tenían abrigo.

Tardaron otros 30 minutos más en volver al pueblo. Al parecer, no estaban tan lejos, pero al haber caminando durante casi doce horas, estaban cansados y desorientados. "Encima era de noche ya. Y sí, la pasaron bastante mal", agregó.

Este martes uno de los brigadistas acompañó al hombre a buscar la bici que habían dejando en la montaña "para que no se vuelva a perder". "Por lo general, pedimos que antes de mandarse a estos senderos observen bien si están habilitados o no y después ver el tema del pronóstico. A las 9 estaba re lindo, pero al mediodía se estaba cerrando el cielo y en la parte alta nevó y así terminó esta pareja. Además, siempre llevarse una mochila con botiquín, una muda de ropa y algo para comer", recomendó.

La pareja mendocina no necesitó asistencia médica ni tuvieron "mayores problemas", más allá del miedo generado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario