El clima en Neuquén

icon
12° Temp
41% Hum
LMNeuquen Tinelli

Escándalo: Tinelli es investigado en EE.UU. por girar dinero a través de una offshore

El conductor hizo la transferencia a una firma de las Islas Vírgenes. Al principio no lo declaró y luego entró en el blanqueo de Macri.

Marcelo Tinelli se encuentra en el ojo de la tormenta tras ser vinculado con Meestral Assets, una sociedad offshore registrada en Islas Vírgenes Británicas que fue reportada ante el organismo antilavado de los Estados Unidos por 123 transferencias sospechosas entre 2013 y 2014.

El conductor y productor de televisión figura en el reporte de la unidad de delitos financieros de los Estados Unidos (FinCENpor sus siglas en inglés) como una de las 76 personas y empresas que hicieron transacciones con Meestral Assets, manejada por el argentino Andrés Marengo.

Te puede interesar...

Según consignó el diario La Nación, el presidente de San Lorenzo, que integra la "Mesa del Hambre" del Gobierno, dijo a través de una vocera que no declaró en ese momento la cuenta vinculada a esas transacciones y que luego la sinceró en el último blanqueo.

tinelli off shore (1).jpg

"Las transacciones por las que se me pregunta provienen de una cuenta radicada en el extranjero, que contiene fondos producto de actividades lícitas y perfectamente declaradas. Esos fondos se utilizaron para el pago de gastos personales y no fueron declarados oportunamente por discrepancias de interpretación. Finalmente, cuando se dictó la ley de sinceramiento fiscal, optamos por incluir esa cuenta", señaló la voceraen alusión al blanqueo que el entonces presidente Mauricio Macri promovió en 2016

Dos informes de la FinCEN detallan que la sociedad Meestral Assets utilizó sus cuentas como un circuito para canalizar ingresos por U$S 9,1 millones y salidas por otros U$S 8,9 millones, con la particularidad de que esos movimientos involucraban a personas y sociedades que no estaban relacionadas entre sí, ni compartían intereses comerciales.

Eso llamó la atención del banco portugués Espirito Santo, entidad por la que pasaron esos fondos y que decidió reportar su hallazgo a las autoridades de Estados Unidos.

El banco, que fue disuelto en 2014, consideró posible que los argentinos hayan utilizado a Meestral Assets como "un sistema informal de transferencia de valor con transacciones sin propósito económico, comercial o legal aparente". "Algunos de los individuos fueron identificados como jugadores de fútbol profesionales, empresarios y conductores de televisión que parecen estar haciendo inversiones. Estas personas no pertenecen a una misma industria, lo que aumenta las sospechas sobre el uso de la cuenta", alertaron en el reporte oficial.

La unidad antilavado de los Estados Unidos consideró en su reporte como principal hipótesis que "Marengo podría estar recibiendo dólares de personas y entidades que operaron con Amirante-Galitis Sociedad de Bolsa SA (Amigal)".

Marengo, titular de la offshore, es el yerno de Eduardo Fortunato Amirante, un financista que ya había estado en la mira de los Estados Unidos y que en la Argentina fue investigado en la causa Fútbol Para Todos.

Aunque Marengo sostuvo en diferentes medios que no tuvo relación alguna con Amigal SA, dio otra versión sobre el objetivo financiero de la sociedad offshore. "Meestral Assets se creó con el objetivo de hacer un pool de inversiones inmobiliarias en los Estados Unidos, en esa época era el boom de Detroit y Florida. Pero el negocio no funcionó, se devolvió el dinero a los inversores y se cerró la cuenta en el Espirito Santo Bank. La empresa está en mi declaración jurada ante la AFIP, pero no tiene actividad", dijo.

Carlos Cassartelli, exdelantero de Independiente, es otro argentino mencionado en el reporte. Desde su entorno explicaron que su vínculo con Meestral Assets fue por una inversión financiera en bonos de países emergentes que en su momento le recomendaron oficiales de cuentas del Citibank y que la declaró oportunamente ante la AFIP.

Otro argentino salpicado es Santiago Carnero aunque las autoridades estadounidenses no detallaron si se trata del entonces director del Banco Central o de su hijo homónimo, que también se desempeñaba en la entidad en ese momento.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.1320754716981% Me interesa
8.0188679245283% Me gusta
3.3018867924528% Me da igual
3.3018867924528% Me aburre
79.245283018868% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario