El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana barrio Confluencia

Escuela 136: el retorno a clases entre esperanzas y contención tras el violento desalojo

Unos 300 estudiantes regresaron este lunes a las aulas del colegio de barrio Confluencia. La directora contó que muchos volvieron con ganas de contar lo que vivieron y expresar cómo se sintieron durante el operativo policial. Fueron 25 días sin actividad en las aulas.

POR ALEJANDRO OLIVERA - [email protected]

La escuela 136 retomó hoy las clases, luego de permanecer cerrada por más de 20 días tras el violento desalojo de la toma Obrero Argentino, en el corazón del barrio Confluencia. Unos 300 estudiantes de primaria volvieron a las aulas con la esperanza de recuperar su cotidianeidad, al lado de los libros y los amigos, y lejos de las balas de goma y los piedrazos.

“Si la violencia no es el camino para exigir justicia, ¿por qué sí lo es para instaurar el orden?”, dice un afiche pegado en la puerta del establecimiento. Se trata de un cartel que intenta reflejar lo que los docentes les enseñan a los chicos, que todo conflicto se debe resolver a través del diálogo.

“Cuando nosotros pedíamos el cese a la represión, no pedíamos que se vaya la comisaría ni la Policía. Sólo queríamos que abordaran la situación de la forma que enseñamos acá, que haya una mesa de mediación y todos pudieran manifestar lo que les pasa para intentar llegar a un acuerdo”, manifestó al respecto la directora, Verónica Coñumilla.

La docente contó que los niños volvieron con muchas ganas de contar lo que vivieron y expresar cómo se sintieron durante el operativo policial. Agregó que muchos de ellos tienen miedo por la situación, por lo que aseguró que el equipo interdisciplinario de la institución buscará contenerlos de la mejor manera para subsanar el daño que les ocasionó esta experiencia.

AM confluencia Esc Nª136 (11).jpg

Indicó que los chicos del barrio tienen muchas necesidades, por lo que sostuvo que en la escuela hacen hincapié en tratar de llenar esos vacíos. “Es un barrio donde se observa diariamente las necesidades que tienen niños. Vienen porque necesitan comer”, detalló.

Coñumilla comentó que los 285 estudiantes de la escuela disfrutan de un refrigerio, que varía según los días. “Dos veces por semana les damos fiambre, mientras que regularmente les damos pan, con queso o dulce. A veces también les damos arroz con leche y yogurt con cereales cuando empieza el calor”, precisó. En tanto, señaló que los chicos de sexto y séptimo grado, que hacen jornada extendida, también tienen almuerzo.

AM confluencia Esc Nª136 (2).JPG

Dijo que muchos padres no les pueden comprar ropa a los niños. Puntualizó que, durante el desalojo, perdieron las pocas prendas que tenían. “Hay gente que quedó en la calle porque perdió su laburo, otros duermen en sus autos. De hecho, hay una familia que se mudó a la meseta y no la volvimos a ver”, describió.

A su vez, adelantó que el Distrito Escolar enviará útiles a la escuela para que todos los chicos puedan continuar sus estudios con normalidad.

25 días estuvieron los chicos de Confluencia sin clases. Muchos de ellos fueron desalojados de la toma Obrero Argentino y terminaron con traumas por la violencia con que los echó del predio tomado la Policía.

AM confluencia Esc Nª136 (16).JPG

--> ESI, mediación y alfabetización

Coñumilla aseguró que el barrio tiene muchas problemáticas sociales, por lo que la orientan las clases a llenar esos vacíos. En este marco, puntualizó que los ejes educativos fundamentales de la escuela son la Educación Sexual Integral (ESI) y la Convivencia Escolar. Además, buscan las formas para lograr que el ausentismo se reduzca.

Los docentes apuntan a que los chicos aprendan a resolver conflictos a través del diálogo y evitando la violencia, mientras que les enseñan educación sexual.

Señaló que hay un segmento que tiene muchas faltas, producto de sus vulnerabilidades, por lo que quieren reforzar su alfabetización ofreciéndoles una adaptación del plan de estudios a su realidad.

"Los queremos acá en la escuela porque, si los padres tienen alguna necesidad, se pueden quedar tranquilos de que les damos de comer y están lejos de la calle, en un lugar calentito y cuidado, donde tienen todos los servicios que, por ahí, en su casa no tienen", concluyó.

AM confluencia Esc Nª136 (12).jpg

--> Después del conflicto, la toma vuelve a cobrar vida

Luego de que las autoridades provinciales garantizaran la paz en un encuentro de mediación, la toma Obrero Argentino, que fue desalojada por la Policía el 17 de octubre, volvió a cobrar vida. Ya delimitaron los lotes y hasta hay algunas casillas instaladas.

El viernes, los vecinos se reunieron con la ministra de Ciudadanía, Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad, Vanina Merlo; el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra; la ministra de Educación, Cristina Storioni; el gremio docente ATEN; la diputada provincial Angélica Lagunas (FIT); y los directivos del Centro de Formación Profesional N°5 y de la escuela N° 136, con el objetivo de encontrarle una salida pacífica al conflicto.

Como consecuencia, las autoridades prometieron que no volverán a desalojar el predio, mientras mantienen los encuentros periódicos para charlar posibles soluciones a la problemática habitacional.

En este marco, en la toma volvieron a delimitar los lotes con cintas de colores y banderines, mientras que ya levantaron algunas casillas. La custodia policial, que “blindó” el terreno los días posteriores al desalojo, ya no está y se respiran aires de paz en el corazón del barrio.

AM confluencia Esc Nª136 (20).JPG

Sin embargo, el miedo aún está presente. Algunos vecinos manifestaron a este medio que temen que el operativo se reanude tras la finalización del ciclo lectivo. Al respecto, Valeria, una vecina del barrio, comentó que su hijo más pequeño tiene pesadillas y se orina en la cama producto del trauma que le ocasionó el desalojo.

“Mi casa quedó en medio del enfrentamiento y tuvimos problemas porque nos caían todas las piedras adentro. Mi nene ahora tiene mucho miedo”, manifestó. Además, señaló que fue agredida por personal policial sin razón, cuando fue a buscar a su hijo a la escuela. “Me pegaron un balazo de goma en la espalda y estuve internada casi dos días por los gases lacrimógenos”, describió. En este contexto, los vecinos esperan que todo se resuelva pacíficamente y que las personas desalojadas encuentren una solución al problema habitacional.

LEÉ MÁS

"No nos garantizan la seguridad por lo que no podemos volver a clases": buscan una solución para los alumnos de la Escuela 136

Por desalojos, no hubo clases en el barrio Confluencia

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas