En pocos días España iniciará la campaña en todo el país para vacunar a la población contra el Covid-19. Esta iniciativa también está a punto de iniciarse en el resto de los países de la Unión Europea. El primer desafío que enfrenta la campaña no es otro que la necesidad de resolver los desafíos logísticos que conlleva su distribución, especialmente, tomando en cuenta que la vacuna de Pfizer y BioNTech, que es la primera que ha obtenido la autorización condicional de comercialización de la Agencia Europea del Medicamento, debe ser conservada a una temperatura de -70 ºC.
El Gobierno español planea comenzar la campaña de vacunación el próximo 27 de diciembre en donde se le dará prioridad a los grupos poblacionales que están más expuestos.
Andalucía planea implantar una credencial COVID
La comunidad científica espera lograr que con la aplicación de la vacuna se logre entre el 50 y el 70% de la población esté inmunizada. Este porcentaje solo se puede alcanzar si la población en general acepta vacunarse algo que ya presenta una polémica en muchos países dado que muchas personas no quieren hacerlo, o prefieren esperar más tiempo o vacunarse con otra vacuna que le de más confianza.
Actualmente la Administración europea y el Gobierno español no obligan a los ciudadanos a vacunarse frente a la Covid-19, y hoy no hay indicios de que esta estrategia vaya a cambiar a corto plazo. Sin embargo, en España algunas administraciones territoriales ya expresaron su disgusto y cuestionaron la estrategia del gobierno.
Por el momento, ningún gobierno regional tiene pensado obligar a sus ciudadanos a vacunarse, pero el presidente de la Junta de Andalucía hizo pública su intención de poner en marcha un carné COVID cuando la campaña de vacunación comience el próximo 27 de diciembre.
Juan Manuel Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, expresó que el Gobierno que dirige está preparando un certificado de vacunación que será entregado a los ciudadanos andaluces que se vacunen para protegerse del coronavirus. La iniciativa tiene como objetivo que los ciudadanos puedan acreditar que fueron vacunados para poder viajar y participar en aquellos eventos que conllevan la concentración de una gran cantidad de personas en un espacio limitado como lo es un partido de fútbol, un recital o un evento cultural.
Moreno también aseguró que vacunarse no será obligatorio en ningún caso, pero aseguró que hacerlo representa «una obligación moral hacia nosotros mismos y hacia los demás». No sería nada descabellado que en el futuro que otros paises tomen esta iniciativa para exigir a sus ciudadanos que presenten un carnet COVID para poder participar en eventos multitudinarios, como partidos de fútbol o conciertos, y también para poder viajar.
Te puede interesar...









