El clima en Neuquén

icon
23° Temp
34% Hum
La Mañana Estados Unidos

España extraditará a Estados Unidos al ex jefe del espionaje venezolano

Hugo Carvajal enfrenta cargos por narcotráfico y colaboración con el grupo terrorista colombiano FARC.

El Tribunal Supremo de España dictaminó que el ex jefe de espionaje de Venezuela, Hugo Carvajal, debe ser extraditado a Estados Unidos. Carvajal se enfrenta a cargos de narcotráfico por una presunta conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y colaborar con el grupo terrorista colombiano FARC.

Carvajal, de 61 años, apodado "El Pollo", fue detenido en Madrid el mes pasado tras haber permanecido oculto durante casi dos años a raíz de una decisión judicial española anterior que respaldaba su extradición.

Te puede interesar...

El ex funcionario venezolano es un objetivo del alto perfil para los Estados Unidos ya que podría tener pruebas incriminatorias contra el presidente venezolano Nicolás Maduro. Carvajal tuvo un enfrentamiento con Maduro y huyó de Venezuela a España en 2019.

Carvajal negó repetidamente tener cualquier vínculo con los narcotraficantes o los rebeldes marxistas de las FARC, y dijo que los cargos en su contra están motivados políticamente.

La sentencia del Tribunal Supremo español se produce tras la decisión del Ministerio del Interior de denegar el asilo a Carvajal. Sin embargo, este proceso aún no se ha completado, ya que Carvajal puede apelar.

La resolución, firmada por los magistrados Alfonso Guevara Marcos, Carolina Rius Alarcó y Carlos Fraile Colomba, indica que Carvajal quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, órgano que “debe materializar la entrega” a Estados Unidos.

La extradición también podría retrasarse por otro caso judicial en el que Carvajal podría tener que declarar. Se trata de la presunta financiación ilegal desde Venezuela del partido español de izquierdas Podemos.

¿Quién es Hugo Carvajal?

El general Carvajal fue el jefe de la contrainteligencia militar de Venezuela desde julio de 2004 hasta diciembre de 2011, cuando Hugo Chávez era presidente del país. Carvajal fue hombre confianza de Chávez y uno de sus colaboradores más cercanos

En 2011, los fiscales estadounidenses acusaron a Carvajal de coordinar personalmente un envío de más de cinco toneladas de cocaína desde Venezuela a México con destino a Estados Unidos.

El acta de acusación también lo acusaba de estar en la nómina de un capo colombiano y de tener vínculos con las FARC.

Evitó un intento anterior de extradición por parte de Estados Unidos y volvió a ser jefe de contrainteligencia militar bajo el mandato de Maduro.

Pero en 2019 Carvajal optó por apoyar al líder de la oposición Juan Guaidó como líder de Venezuela, y ese año huyó a España.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario