España: polémica por un sindicato de prostitutas

El Gobierno dijo que todo fue un error.

España. Mientras asociaciones del sector y colectivos feministas pidieron mantener el nuevo sindicato para garantizar derechos laborales a las prostitutas, Madrid intentó aplacar la tormenta que desató su error y aseguró que dará marcha atrás cuanto antes.

Lo ocurrido reactivó así una vieja polémica: ¿se debe legalizar la prostitución? ¿Hacerlo es un modo de proteger a quienes la ejercen o, por el contrario, de blanquear su explotación? El gobierno del socialista Pedro Sánchez tiene clara su postura. “No avalaremos un sindicato de una actividad que no es legal y que vulnera los derechos de las mujeres. No lo hará un gobierno socialista y feminista”, zanjó esta semana la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que se mostró sorprendida por lo ocurrido.

Te puede interesar...

La ministra quedó en el ojo de la tormenta cuando se supo que su cartera había autorizado a principios de agosto la creación del sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras), un paso que Valerio atribuyó a un mero acto administrativo. “Me han colado un gol por la escuadra”, admitió Valerio, quien dijo desconocer “por completo” la creación del sindicato y ordenó a la Abogacía del Estado dar los pasos para impugnar y revertir la situación de inmediato.

La oposición del conservador Partido Popular (PP) consideró “vergonzoso” que Valerio no supiera lo que pasa en su cartera y el propio presidente Pedro Sánchez tuvo que salir en defensa de la ministra para mostrarle “toda su confianza”.

La prostitución no está regulada ni prohibida. El Código Penal sí castiga la trata y el proxenetismo, mientras que ayuntamientos como el de Barcelona multan tanto a clientes como a prostitutas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído