España: recrudece la crisis por la secesión catalana

El Tribunal Constitucional español suspendió de forma cautelar la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña.

Barcelona
El Tribunal Constitucional español suspendió ayer de forma cautelar la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña para iniciar el proceso hacia la independencia de la región española, al admitir a trámite el recurso interpuesto por el gobierno español.

El gobierno de Cataluña, sin embargo, anunció que cumplirá la resolución independentista suspendida por el Tribunal Constitucional a pesar de la decisión judicial y de la advertencia que lanza el alto tribunal a cargos públicos de la región española.

La suspensión, que entra en vigor de forma automática, se extenderá durante un máximo de cinco meses, hasta que se falle al respecto.

El alto tribunal decidió notificar personalmente la decisión judicial a 21 altos cargos catalanes, tal y como había solicitado el Ejecutivo de Rajoy, que también pedía que se les apercibiera del deber de acatarla y de la posibilidad de ser acusados de desobediencia en caso de no hacerlo.

Entre los altos cargos señalados por el Gobierno están el jefe del Ejecutivo catalán en funciones, Artur Mas, y la presidenta del Parlamento catalán, la independentista Carme Forcadell.

"No es una desobediencia (al Constitucional) sino una obediencia a un mandato democrático que emana de nuestro Parlamento", dijo en rueda de prensa la "número dos" en funciones del Ejecutivo catalán, Neus Munté.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído