Después de levantarse muy temprano para despachar un camión con helados rumbo a Neuquén -con la nieve hasta las rodillas-, Gino Zinni busca un lugar con buena señal en un rincón de Estación Montaña, un ícono de Villa Pehuenia que inició la tradición del helado artesanal en la joven y pintoresca localidad cordillerana.
Con la mirada puesta en el alucinante escenario teñido de blanco, Gino accede a hablar con LMNeuquén, dejando de lado - por un rato- su perfil bajo. Un hombre de acción, más que de palabras, que sabe del hacer y los desafíos, sin pensarlo tanto.
El espíritu emprendedor lo heredó de sus abuelos, Orlando Almeira y Ester Garro quienes luego de llegar a la localidad a caballo en medio de una gran nevada, se abrieron camino como comerciantes con Ruca Pehuén, un almacén de ramos generales que con los años se convirtió en el supermercado La Montaña.
Oriundo de Zapala, Gino decidió seguir los pasos de sus abuelos y en 2003 se instaló en la capital del la gastronomía neuquina juntos a sus hermanos para continuar con el negocio familiar.
En 2014, luego de recorrer Europa y quedar fascinado con los helados italianos regresó a Pehuenia con la idea de incursionar en el rubro. "En ese momento no había tanta variedad de sabores en Argentina. Me gustó mucho como lo servían y la exposición que tenían en vitrinas transparentes. Yo, como era de acá no había visto mucho y eso me llamó mucho la atención", dijo recordando los tachos de acero inoxidable que solían estar por debajo de los mostradores de las viejas heladerías.
Luego de comprar el equipamientos y de ir a capacitarse con "un heladero conocido", Gino puso en marcha su proyecto. "Viajé en marzo y en diciembre abrimos la Estación Montaña. En ese momento había heladería en Pehuenia, pero no artesanal. En ese sentido, fuimos la primera", remarcó.
Los sabores de Estación Montaña fueron celebrado por residentes y turistas. Si con eso no alcanzaba, en 2018 la marca sumó prestigio luego de que Gino participara en el "Concurso Argentina Tour de Helado Artesanal" organizado por la Fithep ExpoAlimentaria que se realizó en Neuquén Capital. Su propuesta a base de frambuesas, doble Crema y queso Tipo Finlandia fue elegida como "Mejor Helado Artesanal de la Patagonia" y actualmente - bajo el nombre "el ganador"- es la más solicitada por los clientes de Estación Montaña, junto con la crema de pistachos tostados con un toque salado.
"Me invitaron al campeonato pero yo no quería ir porque soy algo tímido. Después acepté y cuando empecé a preparar lo que iba a presentar quería darle un toque distintivo con un veteado pero no sabía con qué. "Así que fui a ver a mi amigo Matías Tesoriero que tiene el restaurante Borravino y me dijo: 'Mi vieja hacia un postre con frutillas y aceto balsámico. ¿Por qué no probas con frambuesas maceradas en este vinagre de michay'. Hicimos una especie de mermelada, se lo pusimos y quedó muy bueno. Luego me presente al concurso y gané", resumió. "El premio me dio mucha satisfacción, no sé si incidió en la gente porque a la gente ya le venía gustando los helados de Estación Montaña", reflexionó.
A la hora de analizar el éxito de sus helados, Gino señaló: "Es un aprendizaje constante para mejorar. Siempre tratamos de utilizar la mejor materia prima, lo más natural posible, mucha fruta, para hacer helados de calidad lo menos industrializado posible. Un poco ahí esta el secreto".
Con la idea de mantener la estructura de Estación Montaña, desde hace un tiempo Gino se metió de lleno en el mundo del chocolate.
"Fue una forma de darle una vuelta al heladería porque en invierno el consumo baja y está bueno tener un complemento. Laburamos mucho en diciembre, enero y febrero. Después se para todo en la villa, pero la heladera sigue abierta. Así que el chocolate fue pensado como salida mas para mantener la estructura todo el año y evitar contratar gente por tres o cuatro meses. Ahora estoy muy enganchado y me encanta la chocolatería, incluso mas que la heladería porque es increíble todo lo que se puede hacer", dijo con entusiasmo.
Acto seguido deslizó con un halo de misterio que está incursionando con una técnica novedosa y poco conocida para elevar la vara y marcar la diferencia dentro de la producción artesanal.
Con la idea de pisar más fuerte en Neuquén
A principio de año, Estación Montaña desembarcó en Neuquén Capital con un pequeño local en pleno centro de la ciudad. "Un día fui a Neuquén y encontré el local de Avenida Argentina 396 y abrimos en enero. Es chiquita , al principio a había pensado así pero le está yendo muy bien y ahora quiero conseguir un espacio más grande para poner mesas, una confitería y sumar mis chocolates", contó.
Te puede interesar...











