El clima en Neuquén

icon
15° Temp
56% Hum
La Mañana Google

Estados Unidos acusó a Google por violar las leyes antimonopolio

Una denuncia colectiva señaló que el buscador concertó acuerdos ilegales para evitar competir.

Un conjunto de regiones de Estados Unidos unieron criterios y presentaron este miércoles una demanda contra el gigante tecnológico Google, al que acusan de violar la legislación antimonopolio en el ámbito de la publicidad.

Según un comunicado compartido por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien encabezó el grupo denunciante, el buscador mantuvo una "conducta anticompetitiva, prácticas de exclusión y tergiversaciones engañosas en relación con su papel en la industria de la publicidad gráfica en línea".

Te puede interesar...

Además, habría concertado un acuerdo ilegal con la compañía Facebook para evitar toda competencia con esa red social. "Google es un monopolio de un billón de dólares que abusa descaradamente de su poder monopólico, llegando incluso a inducir a los altos ejecutivos de Facebook a aceptar un esquema contractual que socava el corazón del proceso competitivo", agregó Paxton.

Según el planteo, la empresa con sede en Mountain View, California, "realizó actos falsos y engañosos al vender, comprar y subastar anuncios de visualización en línea", disminuyendo así para los editores la monetización del contenido y aumentando el costo de la publicidad. "En este monopolio publicitario dentro de un mercado que se negocia electrónicamente, Google esencialmente está negociando con ‘información privilegiada’ para actuar como lanzador, ‘catcher’, bateador y árbitro, todo al mismo tiempo", sentenció el agente público, haciendo una analogía con el béisbol.

Junto al fiscal texano, la denuncia llevó la firma de los procuradores de Arkansas, Idaho, Indiana, Kentucky, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Utah.

Por su parte, Google tachó de "infundadas" las acusaciones de los fiscales. En un comentario citado por Bloomberg, un representante de la compañía sostuvo que esta "invirtió en servicios de tecnología publicitaria de vanguardia que ayudan a las empresas y benefician a los consumidores", y aseguró que "los precios de los anuncios digitales cayeron durante la última década".

El estado de California, en Estados Unidos, multó a Uber con 59 millones de dólares por no haber presentado durante un año la información exigida sobre los casos de agresión sexual y reclamos de acosos registrados entre sus conductores y pasajeros.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario