Estados Unidos y la UE anuncian un compromiso global para reducir el metano
Este martes, Estados Unidos, la Unión Europea y sus socios lanzaron formalmente el Compromiso Mundial sobre el Metano, una iniciativa para reducir las emisiones mundiales de metano con el fin de mantener el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados. Un total de más de 100 países, que representan el 70% de la economía mundial y casi la mitad de las emisiones antropogénicas de metano, han firmado ya el compromiso.
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Presidente de EE.UU., Joe Biden, hicieron el anuncio en la cumbre COP26.
El cumplimiento del Compromiso Mundial sobre el Metano reduciría el calentamiento en al menos 0,2 grados centígrados para 2050, proporcionando una base crucial para los esfuerzos de mitigación del cambio climático mundial. Además, según la Evaluación Global del Metano de la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), alcanzar el objetivo de 2030 evitaría más de 200.000 muertes prematuras, cientos de miles de visitas a urgencias relacionadas con el asma y más de 20 millones de toneladas de pérdidas de cultivos al año para 2030.
Se trata de uno de los gases de efecto invernadero más potentes y responsable de un tercio del calentamiento actual provocado por las actividades humanas.
Más de 100 países firmaron la iniciativa, entre los que se encuentra Argentina, que fue propuesta por primera vez por Estados Unidos y la UE en septiembre.
El principal objetivo de los esfuerzos para frenar el calentamiento global es el dióxido de carbono (CO2), que se emite como resultado de actividades humanas como la generación de energía y la tala de bosques.
Sin embargo, cada vez se presta más atención al metano como forma de ganar más tiempo para atajar el cambio climático. Aunque hay más CO2 en la atmósfera y éste permanece más tiempo, las moléculas individuales de metano tienen un efecto de calentamiento más potente en la atmósfera que las moléculas individuales de CO2.
Y aunque uno de los principales objetivos de la COP26 es conseguir que los países se comprometan a alcanzar el objetivo de cero emisiones para 2050 -lo que significa no aumentar la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera-, ambos líderes subrayaron que es necesario actuar ahora.
"No podemos esperar a 2050", dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la cumbre. "Tenemos que reducir las emisiones rápidamente".
Afirmó que la reducción del metano es "una de las cosas más eficaces que podemos hacer para reducir el calentamiento global a corto plazo", y la calificó como "la fruta que menos cuelga".
El Presidente de EE.UU., Joe Biden, se hizo eco de sus palabras, calificando el metano de "uno de los gases de efecto invernadero más potentes que existen".
El compromiso abarca a los países que emiten casi la mitad de todo el metano, y que representan el 70% del PIB mundial, dijo el presidente estadounidense.
¿Cómo se emite el metano?
Alrededor del 40% del CH4 procede de fuentes naturales, como los humedales, pero la mayor parte procede ahora de diversas actividades humanas, desde la agricultura, como la producción de ganado y arroz, hasta los vertederos.
Una de las mayores fuentes es la producción, el transporte y el uso del gas natural, y desde 2008 se ha producido un gran aumento de las emisiones de metano, que los investigadores creen que está relacionado con el auge de la fracturación hidráulica del gas en algunas partes de Estados Unidos.
En 2019, el metano en la atmósfera alcanzó niveles récord, unas dos veces y media por encima de lo que había en la era preindustrial.
Lo que preocupa a los científicos es que el metano tiene verdadera fuerza a la hora de calentar el planeta. En un periodo de 100 años es 28-34 veces más caliente que el CO2.
En un periodo de 20 años es unas 84 veces más potente por unidad de masa que el dióxido de carbono.
Sin embargo, hay mucho más CO2 que metano en la atmósfera y sus moléculas individuales pueden permanecer allí durante cientos de años.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas










