El clima en Neuquén

icon
18° Temp
77% Hum
La Mañana Brasil

Están presos pero igual juraron como diputados en Brasil

Cinco políticos detenidos por causas de corrupción asumieron en dos cárceles.

Cinco políticos presos por escándalos de corrupción vinculados al Lava Jato juraron en Brasil como diputados de la Asamblea Legislativa del Estado de Río (Alerj), en una decisión inédita. Cuatro de ellos lo hicieron en la cárcel Bangu 8, donde están detenidos, mientras que otro lo hizo en su casa, donde cumple arresto domiciliario.

Según informó el diario Estadão, se trata de André Corrêa, Luiz Martins, Marcos Abraham, Marcus Vinicius Neskau y Chiquinho da Mangueira, que fueron detenidos en noviembre de 2018, la Operación Furna da Onça (desprendimiento del Lava Jato), acusados de participar en un esquema de corrupción en la Asamblea legislativa de Río. Tras la autorización de la Cámara, una comisión compuesta por un fiscal, un experto legislativo y dos diputados fueron a la prisión para el juramento. Según el reglamento, los electos tenían 30 días para asumir en su cargo a partir del 1 de febrero. Tenían una prórroga de 30 días más (es decir 60), de lo contrario perderían su mandato.

Sin embargo, se modificó la normativa y los presos pudieron asumir. Eso no quiere decir que hayan entrado en funciones, ya que su lugar será tomado por suplentes. Esto se definió así para que, si a lo largo de los cuatro años que dura el mandato los diputados presos recuperan la libertad, puedan reasumir en su banca. Otro dato: mientras estén encarcelados, no pueden ni cobrar sueldo ni nombrar a personas en sus despachos. Eso le corresponde a sus suplente, que serán llamado a tomar posesión del cargo en las próximas horas. Tras la jura de los cinco presos, la legislatura de Rio se conformó casi por completo, con 69 representantes. Resta la asunción del diputado número 70, Anderson Alexandre (SD), que también fue arrestado en noviembre.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario