"Estar en la Base Marambio fue una experiencia única"

Miriam Rosas fue la primera militar neuquina en viajar a ese destino.

Alejandro Olivera / olivera@lmneuquen.com.ar

La suboficial principal Miriam Rosas fue la primera militar neuquina de la Fuerza Aérea en llegar a la Base Marambio. Tras haber pasado casi ocho meses en la Antártida, aseguró a este medio que quiere volver en el futuro cercano. “Es una experiencia que te acompaña toda la vida”, comentó.

Se desempeña desde el año 89 como observadora meteorológica de superficie y recaba datos en la estación sinóptica de la ciudad, ubicada a metros del Aeropuerto Presidente Perón. Explicó que todos los días recogen la información atmosférica (viento, temperatura, presión, entre otras) con radiosondas y que luego la envían al Servicio Meteorológica Nacional (SMN), donde confeccionan el pronóstico del tiempo de todos los puntos del país.

Te puede interesar...

Rosas contó que su especialización fue lo que la llevó a cumplir su sueño de desempeñarse en la Base Marambio, ya que uno de los profesionales designados para realizar las tareas de meteorología no pudo viajar. “Se dio por casualidad y terminé siendo parte del refuerzo de la Dotación 49 en la Antártida”, comentó.

marambio-3.jpg

El camino al continente helado no fue fácil. Tuvo que atravesar una preparación física, técnica y psicológica muy intensa, con la que sus superiores comprobaron que reunía todas las condiciones para pasar varios meses en una isla. “Por suerte salió perfecto”, dijo.

Luego de volar varias horas en un avión Hércules, se encontró con un equipo de trabajo curtido y preparado para hacer las mediciones meteorológicas en medio de condiciones climáticas hostiles, con el que se desempeñó codo a codo y aprendió nuevas cosas.

marambio-4.jpg

“El otro es esencial en tu vida porque es tu resguardo. No solo te enriquece en lo personal sino también profesionalmente. Me encontré con meteoros que nunca podré ver en Neuquén, había unas tremendas ventiscas, la nieve pura y hermosos prismas”, detalló.

Embed

Destacó la importancia de la Base Marambio para las misiones científicas nacionales e internacionales, ya que recibe a profesionales que estudian los cambios en la capa de ozono, el viento, las capas de hielo, las colonias de pingüinos, entre otros temas que son de interés para el futuro de la humanidad.

marambio.jpg

“Se le brinda el apoyo logístico a la ciencia y la calidez de la gente que trabaja en la base. Hay que llevarlos hasta los lugares que buscan estudiar, acompañarlos en su actividad y traerlos a salvo. Es un trabajo apasionante”, manifestó.

A pesar de que no forma parte del plantel permanente de trabajadores, afirmó que tiene ganas de volver en el futuro cercano, ya que considera que “es una experiencia única que, al volver al continente, se extraña”.

La Base Comodoro Marambio fue el destino de la neuquina Miriam Rosas.

El mar que rodea la base está congelado

La suboficial principal Miriam Rosas contó a LM Neuquén que el mar, alrededor de la isla donde está asentada la Base Marambio, está congelado, uno de los principales atractivos de la zona, que se puede apreciar desde el gimnasio. “ni en el país con mejor presupuesto del mundo vas a tener esta visión”, manifestó la mujer de la Fuerza Aérea con un particular brillo en los ojos, que denotaba lo mucho que disfrutó de ese paisaje.

“También está el mar de nubes, que es una niebla que se asienta sobre el mar pero que tapa por completo la isla en cuanto se levanta viento fuerte”, relató la militar.

marambio-2.jpg

“En esos momentos no se puede ver ni a cinco metros”, describió soltando una sonrisa para completar la pintura de la escena que mantiene en el recuerdo.

Rosas contó que cuando amanece, alrededor de las 4, se aprecia uno de los espectáculos más hermosos que jamás vio, ya que la luz del sol se refleja en el hielo y dota de calidez a las inhóspitas condiciones de la Antártida.

LEÉ MÁS

Policía anunció la creación de una oficina de atención a las problemáticas de género

Tras la tragedia de Pecom, comenzó el debate sobre la seguridad laboral en los yacimientos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído