El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana escuela

Estudiantes de cárceles construyen muebles para escuelas especiales

Entregaron sillas adaptadas en la Escuela Especial N° 13 y trabajan en la reparación de hamacas y otros juegos del patio.

Detenidos de las cárceles de Neuquén, quienes participan de los talleres de carpintería y soldadura, trabajan en un proyecto a través del cual reparan y confeccionan mobiliario para niños con discapacidad de las escuelas públicas de la provincia.

Luis García, director de Formación Profesional de Educación en Contextos de Privación de Libertad, explicó a LMNeuquén que estas tareas reconfortan tanto a docentes como estudiantes.

Te puede interesar...

Esta semana la entrega la hicieron en la Escuela Especial N° 13 de Plottier, donde llevaron una silla especial para que un estudiante pueda sentarse cómodamente en su clase. Además, retiraron del patio de ese establecimiento unas hamacas que estaban rotas y trabajan en su reparación para volver a instalarlas.

talleres en unidad penitenciaria

Esta iniciativa comenzó años atrás de la mano del profesor Renato Schincariol, quien bautizó al proyecto como “Sofía”, nombre de la primera alumna que recibió una silla especial que fabricaron presos de la Unidad N° 21 de Cutral Co.

“La idea es poner nuestro granito de arena desde una escuela pública a otro establecimiento público. Para los estudiantes que están privados de su libertad es una oportunidad de involucrarse con la sociedad, termina siendo una forma de devolverle a la sociedad, con quien ellos sienten alguna deuda, de ejercer la solidaridad y a los docentes nos permite trabajar sobre el sistema de valores”, explicó García.

Luego de la experiencia en Cutral Co, el proyecto Sofía está en crecimiento y la escuela en las cárceles recibe pedidos de escuelas de todas las provincias interesadas en tener mobiliarios especiales para estudiantes con diferentes particularidades.

talleres en unidad penitenciaria

Las adaptaciones del mobiliario que realizan los estudiantes de las cárceles las hacen sobre las mismas sillas y mesas en desuso o rotas. “Este proyecto para nosotros tiene una significación muy importante, no solo en lo humano por lo que significa cooperar para que una persona pueda transitar de manera más digna la escuela, sino también por lo que significa poder brindar esa ayuda”, consideró García.

En el caso de la Escuela Especial N° 13 de Plottier los que están colaborando son los estudiantes de Soldadura de la Unidad N° 11 y de Carpintería de la Unidad N° 12, ambas de Neuquén capital.

Desde que se dio inició a este proyecto los estudiantes ya cooperaron con la Escuela Especial N° 5 de Zapala, Escuela Especial N° 2 de Plaza Huincul, la Escuela Integral de Oficios N° 1, las escuelas N° 194 y 148 de Zapala y las N° 272 y 292 de Cutral Co, y el CPEM N°51. “Se pudo mejorar la calidad de vida durante el período escolar a Sofía, Mauro, Luis, Nahir y más estudiantes”, destacó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario