Evo Morales convocó a nuevas elecciones presidenciales tras el pedido de la OEA

"En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente", manifestó Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió la anulación de las elecciones en Bolivia, de acuerdo con los resultados preliminares del equipo de auditores encargado de valorar la calidad democrática del proceso, inicialmente previstos para el 13 de noviembre pero adelantados por la gravedad de la crisis postelectoral en el país latinoamericano.

"En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente", manifestó Almagro a través de un comunicado.

Te puede interesar...

El funcionario solicitó que los nuevos comicios se efectúen "tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral", añadió, citando los resultados del informe preliminar, que puso a disposición del público.

En el documento, "el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral" y señala que "cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables".

El Gobierno de Evo Morales se había comprometido a respetar las conclusiones de este análisis, por lo que el presidente anunció que convocará nuevas elecciones generales y que renovará la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral tras el dictamen preliminar desfavorable de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios del pasado 20 de octubre.

"He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales", declaró Morales en una conferencia.

Además, se comprometió a "bajar la tensión" tras las protestas y movilizaciones de la oposición contra las últimas elecciones. "Todos tenemos la obligación de pacificar Bolivia", ha remachado.

Hasta ese momento, la OEA ha recomendado que el mandato presidencial de Morales permanezca ininterrumpido. "La Secretaría General reitera el llamado a evitar los desbordes de violencia y traslada su solidaridad con el Pueblo Boliviano", finaliza el comunicado.

Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el principal líder opositor, Carlos Mesa.

Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa denunció un "fraude gigantesco". Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que derivó en disturbios. Al menos dos personas han muerto y más de 190 han sido detenidas en estas dos semanas.

LEÉ MÁS

Evo Morales advierte que la democracia "está en riesgo por un golpe de Estado"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído