El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana Zapala

Exhibieron en Zapala réplicas de viejos aviones

La mayor atracción fue la aeronave utilizada hace 103 años por el aviador militar Luis Candelaria para atravesar los andes neuquinos.

Las renovadas instalaciones del Aeropuerto de Zapala se transformaron en un Museo de la Aviación a cielo abierto. Se exhibieron aeronaves de la actualidad y aquellas que forman parte del cuadro de honor de la aeronáutica nacional. La mayor atracción fue la réplica exacta del avión Morane-Saulnier Parasol de 80 caballos de fuerza, que utilizó el teniente aviador Luis Candelaria para atravesar los andes neuquinos por primera vez hace 103 años. En aquella oportunidad, el piloto militar en un vuelo de dos horas y media unió Zapala con la localidad chilena de Cunco, alcanzando en su punto máximo una altura de 4.000 msnm.

La réplica fue construida y exhibida por personal dependiente de la municipalidad local. A su vez, el avión Cesna150 Biplaza, perteneciente al aeroclub, también fue de la partida y cosechó cientos de fotografías. Esta nave es un avión entrenador por excelencia y, según las autoridades de la institución, será afectado en una Escuela de Vuelo que actualmente se encuentra en los trámites finales y que en el mediano plazo ya se pondría en actividad de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes.

Te puede interesar...

-> Homenaje

“Los integrantes del aeroclub de Zapala y el municipio con este evento nos propusimos tributar un homenaje al Teniente Aviador Luis Candelaria, que hace 103 años concretó un hito mundial de la aviación, el cruce de los andes por los aires. Asimismo el homenaje alcanzó a los Héroes de Malvinas a 39 años de aquella gesta heroica”, señaló a LM Neuquén Juan Martín López, presidente del aeroclub zapalino. El evento, que contempló la presencia de centenares de vecinos de la ciudad y localidades cercanas, contó con la presencia de alrededor de 13 aeronaves provenientes de San Martín de los Andes, Allen, Cutral Co y Loncopué. Según López, por las disposiciones de bioseguridad establecidas por la pandemia no se pudieron efectuar vuelos de bautismo para todos los entusiastas concurrentes que en muchos casos se pudieron sentar en la cabina y se llevaron como recuerdo una foto de cada una de las naves que engalanaron la pista del aeropuerto. “Lo lindo de la muestra fue que cada piloto o institución particular pudo interactuar con el público al presentar su aeronave, explicarles sus características técnicas y que actividades específicas realizan con sus unidades”, refirió López.

El primer cruce que se realizó el 13 de abril de 1918 en la cordillera neuquina de los Andes fue con un avión de 80 caballos con muy poca potencia y la cabina era abierta.

“El aviador militar Luis Candelaria comenzó su odisea mundial despegando de Zapala, puso proa a Primeros Pinos y atravesó el cielo por el norte del Batea Mahuida y, finalmente, terminó ingresando a Icalma y por cuestiones meteorológicas debió aterrizar en la localidad de Cunco, Chile. Con esta gesta marcó un hito en la aviación mundial”, contó Juan Martín López

Resaltó que la cartografía que utilizó era muy precaria y emprendió su viaje sin pronóstico climático alguno. Su único instrumento de navegación era una brújula.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

46.666666666667% Me interesa
40% Me gusta
6.6666666666667% Me da igual
0% Me aburre
6.6666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario