La Cámara Baja convalidó un decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez que ordena la salida del cadáver embalsamado del dictador del Valle de los Caídos para que su familia, radicalmente contraria a esta iniciativa, se haga cargo de él.

“En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda”, indicó el texto del decreto convalidado. Eso supone que Franco, que murió en 1975 tras permanecer casi 40 como dictador, tendrá que ser desenterrado.

El gobierno logró sacar adelante el decreto por 176 votos a favor, dos en contra y 165 abstenciones. Esta mayoría es la misma que permitió aprobar la moción de censura contra Mariano Rajoy, sacándolo de la Moncloa y abriendo las puertas a Pedro Sánchez, del PSOE, al poder. Ciudadanos y el PP se abstuvieron.

Aunque ningún grupo cuestionó la exhumación, PP y Ciudadanos sí pusieron en entredicho que se haya regulado por decreto y justificado en una “extraordinaria y urgente necesidad” para cumplir los requerimientos de las Naciones Unidas. Populares y Ciudadanos hubieran preferido que se tramitase como una ley ordinaria al entender que, 43 años después de la muerte de Franco, no existe esa urgencia.

El cuerpo del dictador tendrá que ser desenterrado del Valle de los Caídos.

El presidente, acusado de plagio

El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, decidió este jueves hacer pública su tesis doctoral, hasta ahora sólo accesible en papel en una universidad, tras ser acusado de haberla plagiado. La información fue publicada por algunos medios locales que aseguran que Sánchez “cometió plagio en su tesis” obedeció, según el premier, a “una campaña de desprestigio hacia mi persona” por parte del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos. “Sin argumentos políticos para hacer oposición, decidieron atacarme en lo personal”, comentó el presidente español.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído