Exportar carne, ¿algo bueno?

La medida se anunció ayer para Neuquén y Río Negro. En la provincia se come el 15 por ciento de lo que se produce.

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur fue celebrado, aunque con cautela, por un sector de empresarios más allá de la propaganda entusiasta del gobierno de Mauricio Macri. Ayer se conoció un detalle que podría generar una oportunidad para la región: la posibilidad exportación de carne vacuna, en lo que se denomina Patagonia Norte A, libre de vacunación de aftosa.

Implica una franja de la provincia de Neuquén, en la Confluencia, donde están asentados productores de feedlots que hace tiempo trabajan en mejorar la calidad y la genética del ganado. En la provincia, de acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Producción e Industria de la provincia, cada año se producen unas 210.000 cabezas de ganado bovino, un cifra que no se mueve hace décadas.

Te puede interesar...

La cantidad de carne alcanza para abastecer a un 15% de la población local, por lo que aún el desafío para los productores es mayor si quieren ingresar al mercado de exportación. El acuerdo comercial macro todavía necesita afinarse por sectores. Hay que analizar qué productores están dispuestos a exportar, ya que hay otros en condiciones (en las distintas zonas patagónicas, que también incluye Neuquén) que tienen la posibilidad, pero por distintas razones no lo han hecho.

El gobierno provincial pretende que haya un nivel más avanzado de procesamiento, con faena local, algo que implica más logística e inversión. El 85% de la carne que ingresa a Neuquén lo hace por La Pampa y el sur de Buenos Aires. El grueso lo comercializan las grandes cadenas de supermercados que, de alguna manera, son las formadoras de los precios regionales. Así las cosas, la apertura comercial aún necesita beneficios al vecino

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído