Facebook respondió agresivamente a una propuesta de ley que obligaría a los gigantes tecnológicos a pagar por los contenidos informativos de sus plataformas. Dice que la legislación "malinterpreta fundamentalmente" la relación entre la plataforma y los editores.
Este jueves los australianos se despertaron y encontraron que las páginas de Facebook de todos los sitios de noticias locales y globales no estaban disponibles. Los habitantes de fuera del país tampoco pueden leer ni acceder a ninguna publicación de noticias australianas en la plataforma. También se bloquearon varias páginas gubernamentales sobre salud y emergencias. Más tarde, Facebook afirmó que se trataba de un error y que muchas de estas páginas vuelven a estar en línea.
Tanto Google como Facebook se mostraron en contra de la ley, alegando que "penaliza" injustamente a sus plataformas.
Sin embargo, a diferencia de Facebook, Google firmó en los últimos días acuerdos de pago con importantes medios de comunicación australianos. La acción de Facebook se produjo horas después de que Google acordara pagar a News Corp, de Rupert Murdoch, por los contenidos de los sitios de noticias de todo su imperio mediático.
¿Cuál es la respuesta a la prohibición?
En un comunicado publicado en Facebook, Morrison afirmó que las grandes empresas tecnológicas pueden estar cambiando el mundo, pero que eso no significa que deban dirigirlo.
"Las acciones de Facebook para eliminar la amistad con Australia hoy, cortando los servicios de información esenciales sobre la salud y los servicios de emergencia, fueron tan arrogantes como decepcionantes", dijo. Y agregó, "Estoy en contacto regular con los líderes de otras naciones sobre estas cuestiones. Sencillamente, no nos dejaremos intimidar", añadió.
Morrison instó a Facebook a colaborar de forma constructiva con el Gobierno, "como Google ha demostrado recientemente de buena fe".
El tesorero Josh Frydenberg dijo que la prohibición de la información de noticias tenía un "enorme impacto en la comunidad". Alrededor de 17 millones de australianos visitan la red social cada mes.
El consumo de noticias digitales a través de las redes sociales y los motores de búsqueda está creciendo en Australia, según el Informe de Noticias Digitales de Reuters para 2020.
Un 37% de los consumidores que participaron dijeron que habían accedido a las noticias a través de los medios sociales en el transcurso de una semana, en comparación con el 31% que había accedido directamente a sitios web o aplicaciones, según el informe.
El primer ministro de Australia Occidental, Mark McGowan, acusó a Facebook de "comportarse como un dictador norcoreano".
Otros sugirieron que el vacío informativo podría ser llenado por la desinformación y las teorías conspirativas.
El director de Human Rights Watch en Australia dijo que Facebook estaba censurando el flujo de información en el país, calificándolo de "peligroso giro de los acontecimientos".
La medida también fue criticada en el extranjero. Julian Knight, director de la comisión parlamentaria británica que supervisa la industria de los medios de comunicación, declaró a la agencia de noticias Reuters que se trataba de una "acción de matón".
¿ Y los usuarios?
Muchos australianos están molestos por la repentina pérdida de acceso a fuentes fiables y autorizadas. "Obviamente, parece muy restrictivo lo que Facebook va a permitir a la gente hacer en el futuro, no sólo en Australia sino en todo el mundo", dijo Peter Firth, en Sydney.
Amelia Marshall dijo que no podía creer la decisión de la empresa "en medio de una pandemia", y añadió: "He tomado la decisión largamente esperada de borrar definitivamente mi cuenta de Facebook".
Las autoridades australianas lelaboraron las leyes para "igualar las condiciones" entre los gigantes tecnológicos y los editores que luchan por los beneficios. De cada 100 dólares australianos que se gastan en publicidad digital en los medios de comunicación australianos, 81 van a parar a Google y Facebook.
Pero Facebook dijo que la ley le dejaba "ante una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir el contenido de noticias en nuestros servicios en Australia". "Con mucho dolor, elegimos esta última opción", dijo en un blog.
La ley pretendía "penalizar a Facebook por contenidos que no tomó o pidió", dijo el director general local de la compañía, William Easton.
Facebook dijo que ayudó a los editores australianos a ganar unos 407 millones de dólares australianos el año pasado a través de referencias, mientras que "la ganancia de la plataforma por las noticias es mínima".
Sin embargo, Facebook es, con mucho, la plataforma social más importante para las noticias. En Australia, cerca del 36% de la gente utiliza la plataforma para las noticias. Mientras tanto, sólo el 14% de los australianos paga por las noticias en línea.
Además, las empresas de medios de comunicación han visto disminuir a largo plazo sus ingresos por publicidad, mientras que los de Google y Facebook han aumentado en los últimos años.
En virtud de la prohibición, los editores australianos tienen prohibido compartir o publicar cualquier enlace en sus páginas de Facebook. La cadena nacional ABC y periódicos como The Australian tienen millones de seguidores.
¿Qué pasará con la ley?
El gobierno conservador de Australia mantiene la ley, que fue aprobada por la Cámara Baja del Parlamento el pasado miércoles. Cuenta con un amplio apoyo de todos los partidos y es probable que el Senado la apruebe la próxima semana.
"Vamos a legislar este código. Queremos que los gigantes digitales paguen a los medios de comunicación tradicionales por generar contenidos periodísticos originales", dijo Frydenberg.
Señaló que Facebook, al igual que Google, ha estado negociando acuerdos de pago con organizaciones locales.
Fuente: BBC
Te puede interesar...









