El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana

Fasinpat funciona al 20% por no acceder a créditos

La fábrica no puede renovar sus equipos. Solicitó a la Provincia un préstamo por 10 millones de pesos.

Neuquén >  Los trabajadores de la Cooperativa Fasinpat (ex Zanón) advirtieron que la fábrica atraviesa por una grave crisis que complica su producción debido a la falta de acceso a créditos que permitan renovar la maquinaria. En este contexto, salieron a pedirle a la Provincia un préstamo por $10 millones para reparar los equipos y sostener de este modo unos 450 puestos de trabajo.  
Según explicaron, actualmente la cerámica produce al 20% de su capacidad, debido a que la maquinaria supera los 30 años de antigüedad. En consecuencia, parte de las instalaciones quedaron en desuso por las roturas y las dificultades para conseguir los repuestos importados.
Los obreros manifestaron que la condición de la fábrica es “muy delicada” y que por el momento sólo pueden pagar salarios, pero necesitan acceder a financiamiento de forma "urgente" para incrementar la producción.
“Esta fábrica producía un promedio de un millón de metros cuadrados. Hoy está funcionando a un 20% de su capacidad porque las máquinas no dan más. Estamos teniendo máquinas paradas y hay un sobreesfuerzo para mantener las que funcionan. En otra situación, si se rompía algo, se cambiaba, hoy si se rompe un motor tenemos que desarmar 10 para arreglarlo”, detalló Miguel Rodríguez, coordinador de producción de Fasinpat.
La situación fue advertida anteriormente cuando la cooperativa reclamó al gobierno provincial que finalice el trámite de expropiación que les daría un marco legal para acceder al financiamiento y la posterior renovación de equipos.  
El mes pasado los obreros lograron obtener el título de propiedad de la fábrica y gestionar ante Nación  un crédito del Bicentenario cercano a los 80 millones de pesos para la adquicisión de nueva tecnología. Según informaron, estos fondos estarían disponibles recién en diciembre.
“Si no tenemos un crédito a nivel provincial, no vamos a poder aguantar", dijo Natalio Navarrete, secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN). Agregó que con esa ayuda, "la gestión obrera podría ponerse en condiciones para una transición hasta lograr renovar” los equipos en espera de la llegada de la ayuda nacional.

Lo más leído