Femicidio de Agustina: prorrogan la prisión preventiva para el acusado

La Jueza de Garantías, Sonia Martín, hizo lugar al pedido y extendió la medida cautelar por el plazo de dos meses.

La Jueza de Garantías, Sonia Martín, hizo lugar al pedido de la fiscalía cipoleña y extendió la prisión preventiva para el acusado por el femicidio de Agustina Atencio (17) en Catriel. Cabe señalar que una vez que se cumpla ese plazo se podrá solicitar una nueva prórroga de la detención.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que en la audiencia estuvo presente el fiscal jefe, Santiago Marquez Gauna, el fiscal del caso, Martín Pezzetta, y el fiscal adjunto, Guillerno Ibáñez.

Te puede interesar...

Según indicaron, la investigación avanzó de manera considerable en torno a la búsqueda de elementos probatorios y la recepción de declaraciones que señalan al imputado, Ezequiel Rebolledo (21), como la última persona con la que la víctima de femicidio fue vista en la zona del rio Colorado.

En los últimos días también realizaron un recorrido fotográfico por parte del fiscal, en conjunto con el Gabinete de Criminalística de Cipolletti ,con el objetivo de tener una secuencia cronológica de los distintos testimonios que se han recibido hasta el momento.

A su vez, indicaron que están a la espera de los estudios complementarios de la autopsia que buscan determinar con mayor precisión la causal de la muerte de la joven.

En base a todo lo anterior, Pezzetta requirió que el imputado permanezca detenido por el plazo de dos meses, en el que se prevé recibir distintos resultados de pericias de importancia para la causa. La Jueza de Garantías, Sonia Martín, hizo lugar al pedido y extendió la medida cautelar por el plazo requerido.

La mamá de la víctima pidió que dejaran participar de las audiencias a su representante

En la audiencia, que se llevó a cabo esta mañana en los tribunales cipoleños, también participó -mediante videoconferencia- el representante de la mamá de Agustina, Marcelo Henriksen Velasco. Sin embargo, el letrado aseguró que la jueza, Sonia Martín, sólo le permitió ver y escuchar lo que ocurría, sin dejarlo emitir opinión.

A su vez, Henriksen Velasco explicó en diálogo con este medio que la jueza lo amenazó en reiteradas oportunidades con cortar la videoconferencia si no dejaba de hablar, acción que finalmente concretó de manera abrupta.

En tanto, la madre de la víctima expresó a través de una nota que sus recursos económicos no le permitieron costear un Poder General y le solicitó a Sonia Martín que dejara a su representante participar de las próximas audiencias.

"Él trató de comunicarle que conforme a los artículos 226 y 234 debía participar hasta tanto la resolución estuviera firme. Ella le dijo que si seguía hablando iba a cortar la comunicación, y finalmente lo hizo. Mi solicitud es que lo dejen participar", expresó la mujer, quien se encuentra en Catriel imposibilitada de viajar a Cipolletti por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El femicidio de Agustina Atencio

La hipótesis principal que sostiene la fiscalía respecto del femicidio de Agustina Atencio de 17 años en Catriel indica que el acusado, Ezequiel Rebolledo, intentó seducirla mientras pasaban la tarde a la vera del río Colorado y –ante la negativa de la joven- la golpeó violentamente, la asfixió y la arrastró al agua. Por el momento, los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de la víctima no son categóricos y resta llevar a cabo más análisis para determinar si murió por asfixia por sumersión o antes de ser arrojada al río.

En la audiencia de formulación de cargos por femicidio, el fiscal a cargo de la causa, Santiago Márquez Gauna, explicó que “hubo violencia sobre el cuerpo de Agustina” y que las heridas provocadas serían compatibles con golpes de puño en el glúteo izquierdo y en la zona dorsal media subcutánea. Además, se pudo constatar que tenía heridas que serían de tipo defensiva en el brazo izquierdo, con irrigaciones sanguíneas.

Por su parte, el representante del Ministerio Público Fiscal aseguró que –de acuerdo a múltiples testimonios y las grabaciones de las cámaras de seguridad del 911- Agustina fue vista el 29 de febrero a las 15.10 circulando a bordo de una moto tuneada de 125 cc color negro junto al presunto femicida, quien era parte de su círculo de conocidos, en dirección al río Colorado.

A su vez, mencionó que una persona cercana a la víctima la vio pasar por el frente de su casa a bordo de la moto junto a un chico que vestía una gorra roja y ropa negra y que, minutos después de las 19, lo vio pasar nuevamente, pero esta vez solo. “Ante la preocupación, comenzó a llamar a Agustina y nadie atendió, perdiendo todo contacto con ella”, agregó Márquez Gauna.

En tanto, un testigo aseguró haber visto a Agustina y Ezequiel pasando la tarde juntos en el río, pero que en un momento determinado llegaron algunos de sus amigos y no pudo ver más nada, sólo escuchó el arranque de la moto. El cuerpo fue hallado el 3 de marzo por la mañana a 300 metros del lugar en el que había estado junto al imputado. De acuerdo a la hipótesis de la fiscalía, Rebolledo se "aprovechó de la situación de vulnerabilidad de la joven por la superioridad física”.

La autopsia, sin conclusiones categóricas

El fiscal Márquez Gauna indicó que la autopsia al cuerpo de Agustina fue muy compleja, ya que permaneció un largo período de tiempo en el agua y expuesto a altas temperaturas. No obstante, confirmó la presencia de múltiples golpes provocados cuando la joven aún estaba con vida, pero resta determinar si murió por asfixia por sumersión o no.

Por el momento, el médico forense que realizó el procedimiento en la morgue judicial en General Roca, Marcelo Uzal, indicó que existiría la presencia de dos síntomas compatibles con la asfixia por sumersión, siendo uno de ellos el exhaustivo esfuerzo que realizó para respirar sobre la base del cráneo.

No obstante, todavía no se pudo determinar la existencia de líquido en los pulmones, pero sí se tomó una muestra del esternón completo para determinar si ingresó agua en el cuerpo de Agustina, lo que permitiría saber si la asesinaron antes de ser arrojada al agua o si murió ahogada tras recibir múltiples golpes.

pieza-144-dos-modelos2.jpg

LEÉ MÁS

Plottier: asaltaron a una empleada de una farmacia

La ansiedad como un arma que desata las violencias

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído