El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana MPN

Figueroa: "El MPN no es del Gobierno, es de todos"

El precandidato a diputado nacional se diferenció del Ejecutivo, elogió la figura de Felipe Sapag y señaló que la provincia de Neuquén debe "refundarse".

Rolando Figueroa, precandidato a diputado nacional por la lista F del Movimiento Popular Neuquino, marcó las diferencias que lo separan del actual gobierno provincial, aunque reconoció que su idea original era la de encabezar una lista de unidad dentro del partido.

No obstante, indicó que el resultado de las PASO no va a dejar “heridos” en el MPN y apuntó a sus ejes de campaña, centrados en educación, salud y seguridad.

En una entrevista con LM Play, el ex vice gobernador planteó los objetivos que se propone para el Congreso Nacional. “Si tengo el honor de representar a la provincia le vamos a dar a esa gestión un fuerte perfil federal pero empapado de neuquinidad”, aseguró.

¿El MPN pudo evitar esta interna?

- Estamos armando una propuesta política de cara a 2023, con la mirada en el futuro pero la escucha atenta y los brazos muy abiertos, convocando a muchos ciudadanos independientes y jóvenes que también se han sumado al espacio. Comenzamos a trabajar con el MAPO y ahí nos dicen que esta mirada que tenemos la podríamos llevar adelante en el partido, que sería un buen primer paso. Así fue como se le planteó al presidente del MPN una lista de unidad y él no creyó lo mismo. Entonces desde este sector se pensó que si en realidad no somos lo mismo nos podíamos presentar a una elección. Y lo positivo fue que se generó un debate interno, muy maduro, donde están puestas las diferencias, donde la cúpula del gobierno es del MPN pero el MPN no es del gobierno, es de todos. Y así empezamos a construir esta propuesta que es lo que seguramente va a elegir la ciudanía el 12 de septiembre, en libertad.

Dijo que no son los mismo. ¿Cuáles son esas diferencias?

- Muchísimas. La forma de gobernar, de ejecutar la política. Pero más allá de esto puedo comentar lo que pensamos nosotros. Queremos volver a un Neuquén pujante, moderno, libre, que incorpore ideas a un pensamiento colectivo que nos hará superar esta instancia de individualismo. Creemos en un Neuquén que con Vaca Muerta llegue con beneficios a toda la provincia, con gas para todos, exportar gas y petróleo pero mutando a energías limpias. Creemos que debemos recuperar las hidroeléctricas para el patrimonio provincial porque eso también es cuidar nuestros recursos. Creemos en una provincia descentralizada, que le de oportunidades a los jóvenes, que puedan formar parte del gobierno y encabecen los liderazgos en diferentes lugares de la provincia. Ese Neuquén que creó Felipe hace algunos años y que debe refundarse.

¿Podrá generar alguna herida en el MPN esta instancia de las PASO pensando en las generales?

- No, creo que siempre la propuesta que gana después lidera y quien no resulte electo deberá acompañar.

De convertirse en candidato el 12 de septiembre ¿qué propuestas tiene para el Congreso Nacional?

- Si tengo el honor de ser electo y representar a la provincia le vamos a dar un fuerte perfil federal pero empapado de neuquinidad. Voy a estar acompañando al gobernador hasta 2023 y poner en agenda los temas que le importan a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia.

Y, por otra parte, si una propuesta beneficia a los neuquinos la vamos a acompañar y si perjudica la vamos a rechazar. La República la debemos construir desde el federalismo, llamando la atención sobre un centralismo que está perjudicando mucho a las provincias.

¿Qué opinión tiene sobre este proyecto de ley de inversiones petroleras y la discusión que se está dando al respecto?

- No puedo opinar sobre un tema que está en el aire, tengo la premisa de que las inversiones se deben promover, mucho más si le hacen bien a Neuquén, pero siempre respetando lo que es nuestro. Si algo se va decidir sobre nosotros debemos estar sentados en esa mesa para opinar.

¿Qué aporta Luciana Ortíz Luna (segunda precandidata) a la lista que usted encabeza?

- Muchas cosas. A Luciana la admiro, la respeto, la valoro, es una mujer de mucho coraje. Somos personas, que trabajamos en nuestros oficios y que ahora estamos llevando esta propuesta a la gente. Pero Luciana representa más, es el Neuquén silenciado porque se piensa distinto. Cuando la convocamos fue rendirle un reconocimiento a todo el sector de la Salud que durante un año y medio nos cuidó, puso en riesgo su vida y nos sigue cuidando. Por eso creo que en la realidad social que vivimos el sector Salud debe tener voz.

- Usted es del norte neuquino. ¿Qué propuestas tiene para esta parte de la provincia y para otras regiones por fuera de la Confluencia?

Nosotros tenemos una propuesta política de redistribuir oportunidades. Hay muchas regiones que no las tienen. En el norte hay mucho para desarrollar, como el turismo y la producción. A lo que hay que llegar es a que Vaca Muerta impacte en toda la provincia. Porque dentro de poco de la mano del gas y el petróleo vamos a estar produciendo mucho y exportando pero hay que invertir bien y financiar el futuro de Neuquén. Y que las nuevas regalías vayan a la construcción de viviendas. Para eso tenemos un programa que se llama Genes. Esa va a ser nuestra plataforma para el Congreso y para gobernar la provincia a partir de 2023.

Entreista a Rolando Figueroa.mp4

¿Qué ejes tiene esa propuesta?

- Educación, salud y seguridad. La principal inversión del Estado debe estar en la educación para igualar oportunidades. De la mano de la educación viene la independencia económica, ideológica y este Neuquén de libertad que estamos pregonando.

La salud pública requiere una transformación, desde la telemedicina hasta sectorizar el plan de salud, junto con el desarrollo del hospital Norpatagónico. Y en seguridad, a la policía hay que dotarla de todas las herramientas para brindar seguridad. Y estoy de acuerdo con que se federalice el control del narcotráfico. Debemos adherir a eso, ya que nuestra policía está preparada y estoy seguro que puede desbaratar muchos de los kioscos que le hacen daño a nuestra juventud.

¿Qué relación se debe entablar con el gobierno nacional y qué se puede hacer desde el lugar de legislador en representación de Neuquén con relación a esto?

- Un diputado que es elegido por el centralismo porteño del Gobierno va a votar a favor de una ley aún cuando perjudique a Neuquén. Y un diputado que es elegido por el centralismo porteño de la oposición va a votar en contra de una ley aunque favorezca a Neuquén. Nosotros vamos a respaldar todo lo que impacte de manera positiva en la provincia y cualquier medida que lo haga de manera negativa va a ser rechazada de plano.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario