El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
La Mañana colectivo

Filmó el colectivo repleto y el Municipio saldrá a controlar

El video muestra un coche del ramal 6 con lleno de gente. La comuna aclaró que el aforo permite hasta 20 personas a pie, pero igual mandará una inspección.

Un vecino filmó el colectivo repleto de gente y obligó al Municipio a controlar. Difundió un video del ramal 6 de Autobuses Neuquén, en el viaje de este lunes a las 7 de la mañana, que muestra el pasillo lleno de pasajeros. Desde la comuna aclararon que el aforo permitido es de hasta 20 personas a pie, aunque igual mandarán una inspección para corroborar si la empresa respeta los protocolos.

El pasajero tomó las imágenes y las envió al noticiero televisivo de Canal 7, con una queja pública por el hacinamiento. Detalló que el viaje se realizó a las 7 de la mañana, en el ramal 6, que conecta a los barrios del oeste con el centro capitalino. En el video, se observa el pasillo de la unidad cubierto de usuarios de pie, que no guardan entre sí más de 30 centímetros de distancia.

Te puede interesar...

La filmación llegó hasta los funcionarios de alto rango del Municipio, que decidieron intervenir y mandarán este martes un equipo de inspectores al ramal 6, para constatar en qué condiciones viajan los pasajeros.

Mauro Espinosa, el subsecretario municipal de Transporte, explicó a LMN que no está claro que haya una infracción porque "el último protocolo que estableció Nación contempla hasta 20 personas paradas". Remarcó que la ocupación de los coches "fluctúa constantemente porque, a media mañana o media tarde, en el Parque Central, se ven pasar los colectivos vacíos, por ejemplo".

"Hay horarios que son pico e, independientemente de la escolaridad, (la demanda) se manifiesta muy fuerte y es algo que observamos de manera constante para ver si hacen falta refuerzos", acotó.

Sobre el video que causó polémica, Espinosa dijo que necesitan más detalles para tomar una medida. "Desconozco las circunstancias, porque puede pasar también que el colectivo anterior se haya roto y se bajen y tomen el que sigue, que obviamente en ese momento se va a manifestar de esa manera", argumentó.

Recalcó no obstante que, "con ese video, mandamos ya a observar el ramal, porque hay barrios con varias líneas como opción y hay otros casos como el ramal 1 también, como en este caso el 6, donde también se manifiesta mucha gente a esas horas".

Respecto del hacinamiento, señaló que la tendencia en los protocolos que establece Nación es hacia la eliminación de las restricciones. "En larga distancia, se liberó el aforo al 100 por ciento de los asientos y, con seguridad, en poco tiempo, acá tendremos alguna normativa que permita que vayan parados todos los que dé la capacidad del vehículo como era antes de la pandemia", pronosticó.

Recordó además que, en la acumulación de pasajeros sobre un coche, "incide mucho la escolaridad y también la primera quincena del mes, que siempre se manifiesta con una demanda muy superior a la segunda, cuando ya no tenemos problemas de capacidad".

Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte de la Municipalidad.
Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte de la Municipalidad.
Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte de la Municipalidad.

Agregó que otro factor es la gran cantidad de vecinos que entran a trabajar al mismo tiempo "porque, después de las 8,30, baja la intensidad bastante por la escolaridad y por el horario fuerte de ingreso al Estado, donde ya se recuperó en gran parte la presencialidad".

A los pasajeros que tengan quejas por las condiciones en las que viajan, les aconsejó que llamen a la línea telefónica 147, de atención al ciudadano, para agilizar los controles municipales. "Ellos nos dan el horario y la línea, así nosotros recurrimos a esa línea y nos damos cuenta de si fue porque se rompió el vehículo que venía adelante o si reforzamos algunas unidades en horarios pico", puntualizó.

Autobuses Neuquén repleto.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario