El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Alquiler

Fueron a averiguar por un alquiler y asaltaron al dueño a punta de pistola

Toda la secuencia quedó grabada por las cámaras de seguridad de la vivienda de la víctima. Un tercer asaltante aún no fue identificado.

Dos neuquinos quedaron en la mira de la Justicia por haber asaltado a punta de pistola al propietario de un alquiler, presentándose como interesados. Un tercer cómplice aún no fue identificado.

Según relató el asistente letrado de la fiscalía Gastón Medina, en una audiencia de formulación de cargos realizada esta semana, el hecho ocurrió el pasado 30 de septiembre alrededor de las 18:20, cuando Nazarena Rivera Pérez arribó en un vehículo junto a Claudio Alberto Pérez, y una tercera persona aún no identificada, a una vivienda de calle Chocón, donde se encontraría con un hombre con quien se encontraba en tratativas para alquilar un departamento.

"Específicamente mientras el señor Pérez los esperaba afuera en un Chevrolet Corsa, en las inmediaciones del domicilio, la señora Rivera Pérez y la segunda persona (no identificada) ingresaron al domicilio de la víctima . El propietario los dejó entrar con el fin de alquilar un departamento. Esta otra persona, que es un hombre, le pidió un vaso con agua mientras ella iba al baño. Cuando ella sale, el hombre que la acompañaba ingresó al baño y luego cuando salió, le apuntó con un arma al dueño del lugar", reconstruyó Medina.

En este sentido, siguiendo el relato de la víctima, informó que los atacantes redujeron al propietario atándolo de manos y pies con alambres y se dispusieron a revisar la vivienda en busca de dinero y objetos de valor. Finalmente, en un momento en que la víctima logró soltarse, se inició un forcejeo y la víctima pudo "agarrar un palo, con el que logró sacarse al hombre de encima". Al ver cómo se complicó el escenario, los delincuentes huyeron del lugar, subiéndose al auto de su cómplice, con una billetera que contenía dos mil pesos, tarjetas y documentación de la víctima.

Entre la evidencia que permitió ubicar a los sindicados, el letrado mencionó que el propio denunciante pudo aportar datos claves de la joven, siendo que "unos días antes ella lo había ido a ver por un alquiler" y le había brindado su nombre, previo al segundo encuentro en el que se desarrolló el violento robo.

Además, "toda la situación quedo filmada por las cámaras dentro y fuera del domicilio". De hecho, los asaltantes se percataron de esto y la víctima relató en su denuncia que la joven en un momento "le pidió que desconecte las cámaras, pero no logra hacerlo porque él le da claves equivocadas del sistema".

En cuanto al hombre que hacía de "campana", también quedó expuesto al bajarse del auto para auxiliar al asaltante masculino, quien había resultado herido en el forcejeo.

Todo ello, sumado a tareas de observación, tareas de criminalística y diversos allanamientos que permitieron dar con evidencia vinculante, permitieron que Medina acuse a los sindicados por el delito de robo doblemente agravado por el uso de arma y por ser en poblado y en banda; en carácter de coautora para la joven y de partícipe necesario para el hombre.

Como medidas cautelares para resguardar la investigación, el representante de la fiscalía solicitó una prohibición de acercamiento y contacto a la víctima y comparendos en comisaría cada dos semanas para Rivera Pérez, y una prisión preventiva para Pérez por riesgo de fuga. "No es una persona ubicable ni rastreable y no tiene voluntad de someterse a la ley", aseguró, y en este sentido también hizo conocer que fue recientemente condenado por violación a las medidas por la pandemia.

El defensor Alfredo Cury no coincidió con el riesgo planteado, señaló que el hombre se presentó en audiencia y no ha estado rebelde, y por ello solicitó que la medida sea la misma en ambos casos.

Tras escuchar a las partes, la jueza Ana Malvido dio por formulados los cargos contra ambos y dictó la misma cautelar a los dos acusados, tal cual lo solicitado por el defensor.

La presencialidad se volvió un riesgo

Lamentablemente, la secuencia sufrida por la víctima es una de las tantas que se registran actualmente en contextos de compra y venta. Es que los delincuentes han comenzado a aprovechar situaciones de compra y venta de vehículos u otros elementos, ofrecimientos de alquileres que esconden estafas y hasta venta informal de dólares para cometer atracos rápidos y de botín asegurado.

Tal fue uno de los casos recientes, ocurrido en julio, en que un hombre terminó baleado en medio de una reunión pactada para la entrega de 7 mil dólares. Sus asaltantes también fueron acusados.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas