El clima en Neuquén

icon
14° Temp
29% Hum

Gerez propone extender las prisiones preventivas por COVID-19

El fiscal general presentó un proyecto de Ley ante la Legislatura neuquina en el marco del contexto de pandemia, para resguardar a las víctimas y las investigaciones, hasta que se reanuden los procesos judiciales.

El fiscal general del Ministerio Público Fiscal de Neuquén presentó un proyecto de Ley ante la Legislatura provincial para establecer la extensión de los plazos de la prisión preventiva, en vistas del obstáculo que representa el cumplimiento de las medidas de aislamiento, que impiden la realización de audiencias y juicios orales y públicos, y por lo tanto retrasan los tiempos de la justicia.

“Este estado de cosas exige que se brinden certezas para todas las partes involucradas en el proceso, en especial a las víctimas y familiares de delitos graves”, expresó en el escrito presentado este jueves ante los legisladores provinciales. Así José Gerez planteó la extensión de los plazos estipulados para la medida cautelar según el Código Penal Procesal de la provincia, de manera excepcional, ante el contexto de pandemia que ha ralentizado los tiempos de la Justicia.

Te puede interesar...

Señaló que, ante la proyección de la fabricación de una vacuna recién para 2021, y la etapa de “convivencia” con el virus, que ya comenzó, es necesario se disponga del tiempo para “volver a programar los juicios ya agendados y que no pudieron realizarse, así como también aquellos que aún no fueron agendados”.

En el único artículo que establece su contenido, el proyecto propone modificar los plazos de prisión preventiva a un año, para todos los imputados por delitos graves (femicidios, homicidios, abusos sexuales con acceso carnal, robos armados, entre otros), en pos de “proteger la tutela judicial efectiva y la expectativa de la sociedad y de la víctimas en la realización de la justicia y la paz social”.

Cabe señalar que la medida propuesta va en contra de lo establecido en el Código Procesal provincial, que cita en su artículo 119: "La prisión preventiva no podrá durar más de un año, salvo lo dispuesto para delitos complejos. Vencido este plazo no se podrá decretar una nueva medida de coerción privativa de libertad". A su vez, en el 224 nuevamente hace mención, respecto de los proceder ante situaciones complejas: "El plazo ordinario de la prisión preventiva se extenderá hasta un máximo de dieciocho (18) meses".

Aún así, Gerez aseguró que se trata de algo totalmente excepcional, para ajustarse a la situación imprevista a raíz de la pandemia. “El proyecto obedece a una coyuntura extraordinaria y no pretende alterar, una vez superada esta situación, la vigencia del Código Procesal Penal, que inclusive no se verá modificado para aquellos procesos que no resulten paralizados o demorados a consecuencia de la emergencia”, señaló.

LEÉ MÁS

Web porno: fotos de chicas las subía alguien de la zona

Ya les dieron la domiciliaria a 40 presos de Senillosa: entre ellos, agresores sexuales

El drama que vivió la víctima de un violador que estuvo con domiciliaria

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario