El clima en Neuquén

icon
22° Temp
73% Hum
La Mañana Gobierno

Gobierno y ATEN siguen con el diálogo pero aún no hay números

El gremio docente pidió un aumento "significativo" y retroactivo al 1 de enero. Desde Provincia indicaron que debe ser un número acorde a la realidad de las finanzas. La negociación se retomará el miércoles 17, un día antes de las asambleas gremiales.

La negociación de este viernes por la tarde entre el gobierno provincial y ATEN pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles 17 de febrero, un día antes de que el gremio defina en asambleas si inicia las clases. Al concluir el encuentro, que se realizó en el edificio de Rentas, el titular del sindicato, Marcelo Guagliardo, contó que exigieron un aumento salarial “significativo” y retroactivo al 1 de enero.

El dirigente gremial resaltó que, “por primera vez en un año, volvimos a hablar de salarios” y explicó que pasaron a un cuarto intermedio porque los representantes del Ejecutivo no tenían una propuesta concreta de recomposición de los sueldos.

Te puede interesar...

"Vamos a ver qué número trae el Gobierno, porque pasamos a cuarto intermedio no para discutir, sino para que traiga una propuesta en la que planteamos que no puede ser en negro, que no puede ser un bono, que tiene que alcanzar en la misma proporcionalidad a los jubilados y levantar el salario de miseria de 34 mil pesos", planteó Susana Delarriva, secretaria adjunta de ATEN.

Recalcó que el incremento "tiene que contemplar la pauta 2020 y 2021, porque tenemos asambleas convocadas para 2018 y tuvimos una inflación del 36 por ciento el año pasado y sólo se puede reactivar la economía provincial si hay plata en el bolsillo de los trabajadores". Añadió que también "es fundamental que sea una propuesta integral, que abarque las escuelas seguras, el nombramiento de cargos y todo lo que venimos sosteniendo".

El encuentro terminó con un acta, que firmaron ambas partes, en la que se detalla que ATEN pretende que todo incremento salarial se traslade a los jubilados y tenga en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de 2020 y la proyección para 2021.

acta aten.jpg

Según el acta, los voceros del Ejecutivo expusieron la crítica situación de las finanzas neuquinas y se comprometieron a presentar una propuesta salarial por escrito el miércoles que viene, que contemple la incertidumbre respecto de los ingresos provinciales para los próximos meses.

La reunión comenzó a las 15:30, en el edificio de Rentas, en Misiones y Alcorta de la ciudad de Neuquén. En este encuentro, los negociadores por el Ejecutivo fueron los ministros de Economía, Guillermo Pons, y de Gobierno, Vanina Merlo. La titular de la cartera educativa, Cristina Storioni, estuvo ausente porque debía participar de un encuentro con el presidente Alberto Fernández y sus pares del resto del país.

La semana que viene, ATEN analizará los resultados de la mesa de negociación en asamblea y definirá si comienzan las clases con normalidad o van a una medida de fuerza. Todo dependerá de que el gobierno presente una propuesta salarial que obtenga el visto bueno de los docentes.

El gremio se anticipó a la reunión de esta tarde y en los días previos convocó a sus afiliados a “asambleas virtuales extraordinarias”, que se realizarán en toda la provincia el próximo jueves 18 de febrero. En la seccional Capital, harán dos encuentros simultáneos para los distritos escolares 1 y 8, a partir de las 18. Para participar, los docentes debían validar su pertenencia al sindicato, de modo que, en esta ocasión, quedarán fuera de la votación los maestros que no pertenecen a ATEN.

sebastian gonzalez

-> González le bajó el tono a la expectativa docente

Tras la reunión con ATEN, salió a hablar el jefe de Gabinete del gobierno provincial, Sebastián González, para aclarar que la propuesta salarial para este año a los docentes debe ser “acorde a las posibilidades de las cuentas públicas”.

Enfatizó que la recomposición de los sueldos en el sector de Educación debe cumplir “con la mayor prudencia y responsabilidad, porque la economía neuquina aún no se recupera de los efectos adversos que generó la pandemia de Covid-19”.

Recordó que Neuquén culminó el 2020 con un déficit cercano a los 15 mil millones de pesos y perdió “recursos corrientes por más de 21 millones respecto de lo que habíamos presupuestado antes de la pandemia”.

Indicó que el déficit no fue mayor porque la Provincia gestionó recursos extraordinarios de Nación, como los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), pero son fondos “que no se generaron, se perdieron definitivamente y no vamos a poder generarlos mágicamente durante este año”.

Añadió que, pese a esa situación complicada, “el diálogo se está llevando adelante con el gremio docente, con la mira puesta en el retorno de las clases y con la construcción conjunta de una propuesta sostenible y acorde a las posibilidades de las cuentas públicas”.

“La recuperación de recursos es inferior a la inflación estimada para todo el año y hay señales positivas, pero tiene que primar la cautela”, subrayó.

Las escuelas tuvieron las aulas vacías este año, producto de la pandemia.
Las escuelas tuvieron las aulas vacías este año, producto de la pandemia.
Las escuelas tuvieron las aulas vacías este año, producto de la pandemia.

Quedan 18 días para el inicio

A partir de este sábado, quedan 18 días por delante hasta el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 3 de marzo. El gobierno y el gremio docente tienen un margen de dos semanas para ponerse de acuerdo sobre el reclamo salarial y de infraestructura, antes de que comiencen las clases en la provincia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.5505617977528% Me interesa
6.1797752808989% Me gusta
1.123595505618% Me da igual
2.247191011236% Me aburre
80.898876404494% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario