Golpe al bolsillo: el aumento de la nafta sería del 6%

La suba para marzo fue confirmada por el titular de la Federación de Entidades Independientes Expendedoras de Combustible.

Las quejas por los aumentos de precios se potenciarán próximamente debido al ya confirmado incremento del precio de la nafta, que en marzo volverá a subir, a pesar de que el valor del petróleo está en caída libre y el combustible baja en casi todo el mundo.

La noticia fue confirmada esta mañana por Luis Malchiodi, titular de la Federación de Entidades Independientes Expendedoras de Combustible. "Se habla de una suba del 6%, pero puede ser un porcentaje inferior", estimó en declaraciones radiales.

En cuanto a las razones que impulsan este nuevo incremento, el dirigente señaló que "hay insumos que no se pueden manejar con pesos" porque son productos importados, y a eso se suma "la variante de los nuevos salarios"; todo eso –apuntó- obligará a "hacer un ajuste técnico a la brevedad".

Otro aspecto decisivo para que el valor suba –señaló- es la fuerte carga impositiva que el combustible tiene en el país. "El 70% del precio del litro se destina al pago de impuestos, por eso se distorsiona el costo final. No todos los países tienen el mismo porcentaje de gravamen".

Consultado sobre la contradicción por los sucesivos aumentos del precio de la nafta que se registran en la Argentina, a pesar de que el contexto internacional marca una baja de su valor, Malchiodi diagnosticó: "Si se analiza el entorno geográfico del país, tenemos precios similares al resto de la región; por ahí es algo más bajo en Paraguay y en Brasil, un poco más caro en Chile y mucho más costoso en Uruguay".

Finalmente Malchiodi agregó que el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren quizá podría "explicar mejor" todo este tema, aunque reconoció que "a veces su forma de ser provoca algún disenso, pero conoce el problema a la perfección. Esperemos que no se equivoque".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído