El clima en Neuquén

icon
13° Temp
53% Hum
La Mañana usuarios

Google entrega claves de seguridad a 10.000 usuarios de alto riesgo

La empresa brinda el servicio a personas de alto perfil que puedan ser hackeadas, como políticos y activistas de derechos humanos.

Google dice que quiere animar a la gente a unirse a su "programa de protección avanzada" para usuarios de alto perfil. Las llaves USB proporcionan una autenticación de dos factores, una capa adicional de seguridad más allá de una contraseña.

Esto se produce después de que la empresa enviara miles de advertencias a los usuarios de Gmail que fueron blanco de los piratas informáticos.

Te puede interesar...

Las advertencias se emitieron después de que Google detectara, a finales de septiembre pasado, una campaña dirigida a unos 14.000 usuarios de Gmail "en una amplia variedad de sectores", dijo en un comunicado Shane Huntley, director del Grupo de Análisis de Amenazas de Google.

Huntley explicó que la campaña procedía de APT28 -un grupo de piratas informáticos vinculado a Rusia- y que se trataba de un intento de phishing, es decir, una campaña de ingeniería social de correo electrónico diseñada para parecer legítima y engañar a los usuarios para que revelen sus contraseñas.

"Como siempre hacemos, enviamos advertencias a las personas que fueron blanco de los atacantes respaldados por el gobierno", escribió Huntley, añadiendo que los correos electrónicos fueron bloqueados con éxito.

APT28, también conocido como Fancy Bear, es un grupo de hackers que, según los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, está operado por la inteligencia militar rusa.

En 2016, Dell Secureworks reveló la escala y el alcance de una campaña de phishing del grupo que tenía como objetivo casi 4000 cuentas de Gmail "y cuentas de correo electrónico corporativas y de organizaciones que utilizaban Gmail como servicio".

Entre las cuentas atacadas figuraba "personal que trabajaba o estaba asociado a la campaña presidencial de Hillary Clinton y al Comité Nacional Demócrata".

Los datos obtenidos en ese ataque se filtraron posteriormente en un supuesto intento de influir en las elecciones estadounidenses.

Huntley dijo en un hilo de Twitter que las últimas advertencias no deberían sorprender "si eres un activista/periodista/funcionario del gobierno, o trabajas en Seguridad Nacional".

Pero aclaró que aquellos usuarios que recibieron una advertencia no implica que te hayan hackeado.

https://twitter.com/ShaneHuntley/status/1446103822250565638

Poco después de conocerse las advertencias, la empresa anunció sus esfuerzos por aumentar la seguridad de las cuentas de los usuarios con alto riesgo de ser blanco de los hackers.

Google anunció que enviaría a 10.000 usuarios claves de seguridad "Titan" gratuitas. Normalmente se pueden comprar y tienen un costo de 41 dólares.

https://twitter.com/bartongellman/status/1446155364001587207

Además, la empresa dijo que se había asociado con varias organizaciones para ayudar a distribuir las claves y también anunció recientemente sus planes de "inscribir automáticamente a otros 150 millones de usuarios de Google" en su sistema de autenticación de dos factores, y de exigir a dos millones de creadores de YouTube que lo activen.

Este sistema combina "algo que sabes" (como una contraseña) y "algo que tienes" (como tu teléfono o una clave de seguridad) para evitar que un atacante que tenga o adivine tu contraseña pueda acceder a tu cuenta.

En mayo, la empresa dijo que empezaría a inscribir automáticamente a los usuarios en el proceso más seguro.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario