El clima en Neuquén

icon
26° Temp
19% Hum
LMNeuquen Stamen Grigorov

Google hace homenaje a Stamen Grigorov en su doodle

Stamen Grigorov descubrió la bacteria esencial para la fermentación del yogurt y fue de los primeros en mostrar estudios sobre hongos contra la tuberculosis.

Stamen Grigorov, fue el primer científico que descubrió la bacteria esencial para la fermentación del yogurt y también contribuyó al desarrollo de la primera vacuna contra la tuberculosis del mundo.

Este doctor nació en el 27 de octubre de 1878 en el pueblo de Studen Izvor, situado en la región de Trun en el oeste de Bulgaria. Fue hijo de campesinos analfabetos, quienes lograron enviarlo a estudiar en el extranjero, contando con que volviera hecho un maestro de escuela.

Te puede interesar...

Sin embargo, Stamen Grigorov, se quedó en Francia para continuar con sus estudios. Se matriculó en la Facultad de Ciencias Naturales de la ciudad francesa de Montpellier. Luego estudió medicina en Ginebra.

Fue apasionado por la ciencia desde una edad temprana, y con el tiempo se doctoró en la Universidad Médica de Ginebra, Suiza. A los 27 años era asistente del destacado bacteriólogo francés Vincent Massol.

¿Cómo fue el descubrimiento del yogurt?

Una jornada de festejo familiar, la esposa de Stamen Grigorov le regaló algunos productos culinarios búlgaros, incluyendo yogurt. A partir de ese momento, intrigado por los reputados beneficios para la salud del yogur, Grigorov decidió inspeccionarlo bajo el microscopio.

STAMEN3.jpg
Stamen Grigorov fue quien descubrió la bacteria que causa la fermentación del yogurt.

Stamen Grigorov fue quien descubrió la bacteria que causa la fermentación del yogurt.

Después de varios experimentos, en 1905 encontró finalmente lo que buscaba: el microorganismo en forma de barra que causa la fermentación del yogurt. La bacteria fue rebautizada más tarde como Lactobacillus bulgaricus en honor a la patria de Stamen Grigorov. El doctor Stamen Grigorov publicó un trabajo científico sobre su descubrimiento y dos años más tarde presentó un informe sobre el yogurt búlgaro en el Instituto Pasteur en París.

Un lugar especial a la divulgación de la fama de este producto búlgaro lo tiene el biólogo ruso, Ilia Méchnikov. Según su teoría, publicada en 1908, la causa principal del envejecimiento de los seres humanos es la acumulación de sustancias tóxicas en el organismo y el efecto de las bacterias en el colon. La bacteria búlgara, afirmaba el científico Méchnikov, retiene el desarrollo de las bacterias patógenas con lo que demora el proceso de envejecimiento del organismo.

La lucha contra la tuberculosis del doctor Stamen Grigorov.

También en 1905, Grigorov tomó un puesto como médico jefe en un hospital local en su ciudad natal de Trun. Un año después publicó un documento innovador que demostraba el primer uso de los hongos de penicilina contra la tuberculosis.

En 1912 se inicia para Bulgaria un largo período de guerras sucesivas. El doctor y científico, Stamen Grigorov, se marchó al frente donde atendió a miles de soldados y civiles heridos o enfermos de cólera. A falta de medicamentos adecuados y adelantándose algo al microbiólogo inglés, Alexander Fleming, descubridor de la penicilina, consiguió aliviar el estado de sus pacientes, incluso la cura a algunos de ellos, dándoles de comer pan enmohecido, cubierto del hongo de la penicilina.

El doctor y científico, Grigorov, fue condecorado con una Cruz de Valentía y la Cruz Roja de Oro. Finalmente trabajó en un hospital de Milán, en Italia, donde se dedicó al tratamiento de la tuberculosis. Finalmente falleció en Bulgaria en 1945.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario