El clima en Neuquén

icon
15° Temp
38% Hum
La Mañana guardavidas

Guardavidas piden a la Municipalidad que les reconozca la jubilación

Este jueves presentaron un proyecto ante el Concejo Deliberante para que sea reconocido este derecho, ya que los guardavidas realizan aportes 5 meses al año.

El Sindicato de Guardavidas del Neuquén (SIGUNE) presentó este jueves un proyecto de jubilación para los guardavidas que se desempañaron trabajando para la Municipalidad de Neuquén.

A través de un comunicado, la organización sindical explicó que los beneficiarios de la jubilación serían aquellos guardavidas con más de 30 temporadas trabajadas para la Municipalidad de Neuquén, y que tengan aportes a la caja de jubilación, el Instituto Municipal de Previsión Social.

Te puede interesar...

Al ser un trabajo temporario con aportes por cinco meses al año, el haber jubilatorio sería de un 60% del sueldo en actividad. Explicaron que para completar los 30 años de servicios ininterrumpidos, los guardavidas tendrían que trabajar más allá de los 90 años para tener posibilidades de jubilarse, "por lo que hay un grupo minoritario de guardavidas que se encuentran desamparados".

Además, según señalaron, actualmente hay "algunos cercanos a los 60 años de edad y que para trabajar siguen rindiendo las reválidas anuales complementarias al igual que uno de 18 años".

AM-inauguran-casa-de-guardavidas-rio-grande-(3).jpg

Ariel Tarifeño, secretario general del Sindicato de Guardavidas, en declaraciones radiales indicó que actualmente dos ó tres trabajadores están en condiciones de acogerse a a la jubilación si el proyecto avanzara. "Este proyecto, que presentamos hoy al Concejo Deliberante, lo venimos trabajando desde hace 3 años, hablando con distintos sectores y autoridades municipales, además de la Federación Argentina de Guardavidas", contó el dirigente.

En tal sentido, recordó que la primera temporada balnearia en Neuquén fue en el año 1986/87 y, actualmente, la temporada es de 120 días a partir de la adhesión a la Ley Provincial 2941/14, mientras que a nivel Nacional es de 150 días por Ley 27155/15.

Como antecedente del proyecto que elaboraron, mencionó la Ley 13191 de la Provincia de Buenos Aires, donde los guardavidas se jubilan con más de 50 años de edad y 25 temporadas trabajadas.

"La seguridad social es un Derecho que debe estar al alcance de todos los servidores públicos, pero no todos los trabajos que realizan dichos servidores públicos tienen las mismas características", puntualizó.

En el comunicado, por otra parte, agregaron: "Consideramos que este proyecto es un salvavidas para trabajadores y trabajadoras que han estado tantos años al servicio la gente en los balnearios de la ciudad de Neuquén y ahora necesitamos protegerlos para adecuar una cobertura social para esta etapa de sus vidas y más teniendo en cuenta el desgaste que pudo ocasionar la labor".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.8591549295775% Me interesa
57.746478873239% Me gusta
0% Me da igual
4.2253521126761% Me aburre
28.169014084507% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario