El clima en Neuquén

icon
15° Temp
75% Hum
La Mañana Discapacidad

Guía de salud sexual para personas con discapacidad

Es para que todos puedan acceder a una atención inclusiva y está destinado a los diversos equipos de salud.

En Argentina hay dos millones de mujeres con algún tipo de discapacidad y un tercio de ellas está en edad reproductiva. Y como suelen enfrentarse con serios obstáculos al momento de tener consultas o ser atendidas, se lanzó un kit para una Atención Inclusiva de la Salud Sexual y Reproductiva, destinado a equipos de salud.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que fue el 3 de diciembre, FUSA AC y REDI, y en el marco del Proyecto Desear, se conoció esta guía orientativa para incorporar la perspectiva de discapacidad a la atención y también una serie de tarjetones y videos explicativos sobre métodos anticonceptivos y de interrupción del embarazo desarrollados en un lenguaje sencillo y formato accesible. Los audiovisuales incluyen traducción en Lengua de Señas Argentina y subtítulos.

Te puede interesar...

Los materiales, de uso y difusión libre y gratuita, son para asistir a los equipos de salud en las consultas, para promover el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva de personas con discapacidad, visibilizar y ofrecer soluciones para superar las barreras en la atención. "Este kit es el resultado de un proyecto que requirió tres años de trabajo. El acceso a bienes y servicios de salud sexual y reproductiva es particularmente desafiante para las personas con discapacidad, sobre todo para las mujeres. Creemos que este material puede servir de apoyo para garantizar sus derechos", explicó Malena Correa, coordinadora del Proyecto DeSeAr.

salud sexual para personas con discapacidad.webp

"Lo que pudimos observar es que ni siquiera las profesionales nos preguntábamos por qué no atendíamos a mujeres con discapacidad en consultas de salud sexual y (no) reproductiva. Frente a esa pregunta nos empezamos a plantear qué podíamos hacer, qué podíamos cambiar para garantizar este derecho, y este proyecto intenta realizar esos cambios", dijo Sandra Vázquez, titular ejecutiva de FUSA AC.

La activista de REDI Andrea Grassia resaltó la importancia del desarrollo de este material: "A las personas con discapacidad, particularmente las mujeres, no se nos facilita información sobre métodos anticonceptivos, su uso correcto y cómo prevenir ITS (enfermedades de transmisión sexual). Es importante que les profesionales de la salud cuenten con herramientas para brindar una atención en salud sin infantilizarnos y sin prejuicios". Se puede acceder a los materiales del Kit a través de este link: https://grupofusa.org/proyectodesear/.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario