Gutiérrez dice que es "histórica" la devolución del 15%

Ayer acompañó a los gobernadores en la firma de los acuerdos para la restitución del 15% en forma escalonada, hasta el 2020.

Neuquén
"Esto no es más que el puntapié inicial para avanzar en otros temas tan importantes como lo es la coparticipación", expresó el gobernador Omar Gutiérrez ayer desde Córdoba, tras firmar el acuerdo con el gobierno nacional por la restitución escalonada del 15% de esos fondos a todas las provincias.

El mandatario provincial se sacó la foto conjunta con los gobernadores del país y se mostró exultante por la devolución millonaria, que empezará por el 3% hasta llegar al 15% en 2020. En este caso, las provincias tienen la posibilidad de acceder a un 6% adicional del Fondo de Garantía de la Anses.

Gutiérrez dijo que el acuerdo al que arribaron las provincias con la Nación tendrá que tener el apoyo del Congreso Nacional en ambas cámaras y también en cada una de las legislaturas.

Sin renuncia a juicios
El hecho de haber firmado el acuerdo, que echa por tierra el Acuerdo Fiscal al que arribaron las provincias y el gobierno nacional en 1992 para financiar las AFJP, no implica, al menos para Neuquén, el renunciamiento a los juicios que hay en marcha contra la Nación "que se hayan efectuado o se efectuasen en el futuro".

Destacó que "hoy fortalecimos un verdadero y auténtico federalismo", tras una restitución de fondos federales histórica, que se pidió en todas las gestiones de gobierno, sobre todo en Neuquén.

El acuerdo federal se rubricó ayer al mediodía en el Centro Cívico del Bicentenario de Córdoba, con la presencia de todos los gobernadores junto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario del Interior, Sebastián García de Luca; y varias autoridades de esa cartera nacional. Todos ellos en representación del presidente, Mauricio Macri.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído