Gutiérrez pone primera y envía la ley de ministerios

El texto llega a Diputados. Quiere funcionarios "full time". Elogios a Macri.

Neuquén.- El gobernador electo, Omar Gutiérrez, enviará en las próximas horas el proyecto de reforma de la Ley de Ministerios a la Legislatura. Dijo que no dará nombres sobre su equipo de gobierno hasta el 9 de diciembre y que está buscando funcionarios dispuestos a una dedicación "full time", un requisito que algunos no aceptaron. También informó que espera reunirse mañana con el presidente electo, Mauricio Macri, a quien elogió por convocar al diálogo con todas las provincias.

Gutiérrez indicó que ayer estaba "dando los últimos detalles" a los cambios de gabinete con la ayuda del actual gobernador, Jorge Sapag, y que estimaba que en pocas horas más ingresará el proyecto a la Legislatura. "Será este miércoles; si no, el jueves", confió.

Dijo que propondrá varios cambios en la estructura de gobierno y que está armando su nuevo gabinete, pero tuvo el contratiempo de que algunos postulantes no aceptaron una dedicación exclusiva al cargo y hubo que descartarlos.

Contó que les exige una dedicación "full time" a todos los funcionarios. Agregó que, por eso, al convocar a sus futuros ministros, se encontró con algún candidato "que tiene alguna otra responsabilidad que le impide afectar su tiempo en forma permanente al desenvolvimiento de la función pública; entonces, ahí uno se da cuenta de que esa persona que uno estaba imaginando para jugar en este equipo no tiene la disponibilidad que estos tiempos requieren".

"Nosotros hemos asumido un compromiso de trabajo, cara a cara, con las oficinas abiertas, lo que requiere dedicación full time". "Esto tiene etapas: primero, la elaboración del vehículo con el cual vamos a alcanzar los objetivos, que es la ley de gabinete". Omar Gutiérrez. Gobernador electo

"Hay una lista de personas con las cuales uno va dialogando y para mí es muy importante ponernos de acuerdo en las condiciones laborales", remarcó, y anticipó que no confirmará a nadie hasta último momento. Añadió que otro requisito excluyente será que sus ministros se comprometan con una serie de "lineamientos y pensamientos" que caracterizarán su gestión, entre los que se destacan la humildad y la "sensibilidad social".

Sobre Macri, comentó que conversaron por teléfono el lunes y logró una invitación para reunirse mañana en un café porteño, aunque dependerá de la agenda del presidente electo. También confirmó que se hará un encuentro con todos los gobernadores el 11 de diciembre, que se repetirá mensualmente.

"Valoro mucho esto de poder abrirle la puerta a un gobernador para transmitir el pensamiento, las ganas y la necesidad de seguir haciendo grande a la provincia y nuestro país; en esto, encuentro mucha permeabilidad y receptividad de parte de esta iniciativa que está tomando el futuro presidente", subrayó.

También elogió la decisión de Macri "de llevar adelante el debate de temas importantes como son la lucha contra el narcotráfico, el desarrollo cultural y deportivo, el fortalecimiento de la política pública en salud, educación y seguridad y todo lo que tiene que ver con la infraestructura puesta al servicio del desarrollo para la diversificación económica".

Sapag y el MPN: "Se terminó la discusión"


El gobernador Jorge Sapag comentó ayer que, con la última reunión de las autoridades del MPN, "se terminó la discusión" hacia adentro del partido y que todos trabajarán unidos para acompañar la gestión de Omar Gutiérrez.

"A veces hay chispazos y a veces sal y pimienta, pero lo hablé ayer (por el lunes) incluso con el senador Guillermo Pereyra: que lo importante es la unidad en la diversidad", dijo. Añadió que, tras ese acuerdo entre dirigentes, en el partido "se terminó ayer la discusión, porque tampoco estaba dividido, simplemente había distintas posiciones". Sostuvo que no se habló sobre la relación del MPN con Mauricio Macri, pero sí trató el tema con Gutiérrez. "Lo hemos hablado mucho con Omar, tratando siempre de construir un federalismo de coordinación; vamos a insistir en un federalismo con provincias fuertes y autónomas", a la vez que advirtió la falta de definiciones de Macri en materia de gas y petróleo.




Larumbe eludió opinar del proyecto de prisión preventiva


Ayer al mediodía, en una breve ceremonia, Alfredo Elosú Larumbe asumió el cargo de vocal en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en reemplazo de Guillermo Labate. Como primera medida, asistirá a la Comisión Interpoderes de la Legislatura, donde se analizan cambios al mecanismo de prisión preventiva. Larumbe elogió la reforma del Código Procesal Penal y los cambios que se planean en la Justicia civil, aunque remarcó que, "más allá de las leyes, al servicio de justicia lo hacen los hombres".

Sobre el debate público respecto a posibles cambios en el mecanismo de prisión preventiva, dijo que "es natural que, después de un determinado tiempo, haya que hacer algún retoque en los códigos", y anunció que mañana participará de la Comisión Interpoderes junto a los diputados para analizar el tema, después de meses en que el poder Judicial estuvo ausente en las reuniones del organismo.

Recordó que existe un proyecto del gobernador Jorge Sapag para ampliar las condiciones de prisión preventiva, aunque se excusó de opinar sobre esa propuesta. "No sé la letra fina", explicó y planteó que, en el debate sobre cómo corregir el sistema penal, "tenemos que participar todos".

Deuda: Neuquén firma una nueva refinanciación

Jorge Sapag asistirá hoy a Buenos Aires en lo que puede ser el último acto que encabece la presidenta Cristina Fernández. Allí, el mandatario neuquino junto a los gobernadores de otras provincias firmará una nueva etapa del Programa Federal de Desendeudamiento, que se viene desarrollando desde el 2010 y que permite refinanciar sus obligaciones en un plazo de 20 años, a una tasa de interés del 6% anual en pesos. Para Neuquén, la continuidad del programa de refinanciación de pasivos con el gobierno nacional trae cierto alivio para la tesorería provincial, que para este año había estimado en su presupuesto más recursos de los que en realidad están ingresando, fundamentalmente por regalías (producto de la baja del precio del barril de petróleo) y coparticipación federal. Además, espera la colocación de bonos en dólares, mecanismo que también servirá para refinanciar pagos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído