El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Conflicto

Habrá descuentos para 6000 estatales por el paro

El gobierno provincial informó que van de los $700 a los $12.000.

Neuquén.- El gobierno provincial informó ayer que los empleados estatales que realizaron paros recibirán descuentos con los haberes que el grueso de ellos comienza a cobrar la próxima semana. Se trata de más de 6000 empleados, de diferentes ámbitos del Estado, que percibirán mermas que van de los 700 a los 12.000 pesos. Incluye a personal de Educación, de Salud y de otras reparticiones del Estado (ver nota aparte).

La información llegó sobre la tarde, luego de la marcha realizada por el gremio ATE tras una represión con decenas de heridos. Los estatales habían anunciado una suerte de tregua, garantizando los servicios mínimos en los hospitales hasta el lunes a las 8 de la mañana.

Ayer, el gobernador Omar Gutiérrez aclaró que el convenio colectivo que se discute con ATE para el sector Salud implica una erogación de 1500 millones de pesos y no puede asumir un compromiso de tal magnitud en los últimos 15 días del año. Ratificó que habrá una nueva paritaria el 11 de diciembre, pero condicionó el diálogo al cese de las medidas “extorsivas” del gremio (ver aparte).

El conflicto de ATE lleva un mes y tuvo su momento más álgido el jueves a la tarde, cuando la Policía repelió con balas de gomas y gases a manifestantes que querían evitar que un lavadero proveyera de sábanas limpias al hospital Castro Rendón.

En tanto, a las 11 hubo una marcha en repudio al desalojo que partió del monumento a San Martín y fue hasta la Gobernación.

A diferencia de ocasiones anteriores, la movilización no se detuvo ahí, sino que subió por La Rioja y volvió hacia el centro. Durante todo el recorrido, la manifestación se desarrolló en un clima distendido, sin policías en las calles.

El acto de cierre de los estatales tuvo lugar en Talero y Buenos Aires, junto con un abrazo al hospital Castro Rendón. Allí, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, indicó que la vida de los pacientes es responsabilidad “de los funcionarios” y le recordó al Gobierno que “no es con balas ni con palos como se solucionan los conflictos”.

Reclamó un llamado al diálogo y anunció que, desde ayer a la tarde, se garantizaban nuevamente los servicios mínimos de salud, como señal a las autoridades.

“La Policía encontró mi auto, que había sido secuestrado, en un sector de la meseta cerca del predio de Cliba. Estaba quemado en lo que es un claro mensaje mafioso”.Jorge Marillán. Secretario adjunto de ATE Neuquén

“Las medidas de fuerza son extorsivas”

“La violencia representa el miedo a conciliar las diferencias en el diálogo, es un acto de cobardía”, cuestionó al sindicato el gobernador Omar Gutiérrez ayer y calificó como “extorsivas” las medidas de fuerza.

A su vez, agregó que el conflicto no es del conjunto de los trabajadores públicos sino de un solo gremio, ya que el resto de las representaciones sindicales no apelaron a este método de protesta. Después del episodio violento que se vivió el jueves afuera del Hospital Castro Rendón, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que el cierre del convenio colectivo de trabajo del sector salud está previsto para febrero o marzo del año que viene y que es imposible aceptar un “convenio inesperado y sorpresivo” en los últimos 15 días del año que implica una erogación de $1500 millones.

Suman 19.311 días de huelga

El gobierno provincial informó ayer que habrá 6024 trabajadores estatales que recibirán descuentos por los paros realizados. En total, son 19.311 días de huelga que suman entre todos.

Los descuentos que percibirán en sus haberes, que son los que cobran desde la semana entrante, irán de los 700 a los 12 mil pesos, de acuerdo con los días de huelga. En total, son unos 12 millones de pesos en masa salarial que no irán a sus cuentas. Se trata de empleados de Salud (1261 trabajadores), 3472 docentes y personal del CPE, 1218 auxiliares de servicio, que cobrarán sustancialmente menos.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas