Hace 80 años salía el mítico Fiat Topolino

En Turín van a tirar la casa por la ventana para festejar el nacimiento de un clásico auto que marcó toda una época.

Turín
Turín celebra, desde hoy y hasta el 19 de junio, el octogésimo aniversario del debut del Fiat Topolino, un modelo que representó en la historia de la motorización un punto de referencia a caballo de la Segunda Guerra Mundial.

Primer vehículo "económico" de Fiat en la preguerra, el Topolino se identifica también con una revolución en el modo de construir los automóviles y, por su éxito, también marcó una percepción cultural distinta de las cuatro ruedas y la movilidad individual.

Proyectado por el ingeniero Dante Giacosa y producido hasta 1955, el Topolino fue después de la guerra el protagonista indiscutido de la reconstrucción en el país.

El evento de celebración comenzará en el Lingotto, la antigua fábrica de Fiat en Turín, donde más de 200 ejemplares de Topolino subirán por la famosa rampa helicoidal y permanecerán en la pista de prueba elíptica ubicada sobre el techo de la histórica fábrica.

Allí mismo, en 1936, comenzó la producción del auto.

Para la jornada de hoy también está previsto un desfile desde el Lingotto hasta el Castello di Pralormo.

A su vez en el Museo Nacional del Automóvil de Turín habrá un encuentro sobre el patrimonio que representan los autos históricos.

El Topolino, además de ser una muestra más de genio de Fiat, tiene su costado artístico en TV y cine.

En la TV argentina era el auto del mítico Aníbal Number One, el personaje de Juan Carlos Calabró, que hasta llegó a actuar en la película Mingo y Aníbal.

También en el cine italiano este mítico vehículo apareció en varias películas dirigidas por las principales figuras.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído