Hackean un banco chileno y roban u$s 10 millones

El ciberataque habría sido desde Hong Kong. ¿Puede haber otros?

Chile. El virus que afectó a los sistemas informáticos del Banco de Chile fue sólo una fachada para la sustracción de cerca de 10 millones de dólares. Así lo informó el gerente general de la entidad financiera, Eduardo Ebensperger.

El funcionario indicó que el ciberataque que sufrió el banco el 24 de mayo sólo afectó a dinero de la institución y no a los fondos de los clientes. “Encontramos algunas transacciones extrañas en el sistema SWIFT (donde los bancos a nivel internacional remesan sus transacciones a otros países). Ahí nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parecer querían defraudar al banco”, afirmó al diario La Tercera.

El virus obligó a desconectar gran parte de las 9000 estaciones de trabajo que el banco tiene en todo el país. Tras ello, se generaron cuatro transacciones fraudulentas que lograron sustraer cerca de 10 millones de dólares. El ataque provino de Europa del Este o China, país al que fue a parar la mayor parte de los fondos, por lo que el Banco de Chile comenzó acciones legales en Hong Kong.

El gerente general aclaró que el robo no perjudicó a sus clientes. “Este era un evento destinado a dañar al banco, nos dimos cuenta de que ese era el objetivo y cuadraba con este tipo de banda criminal. Nos demoramos dos o tres días para hacer todos los análisis para asegurarnos de que no se haya perdido ningún tipo de información, ni claves, ni fondos de los clientes”.

Esta es la primera vez que se detecta un ataque de esta magnitud en el sistema bancario chileno, si bien constantemente hay intentos de fraudes, lo que obliga a estar revisando y actualizando la seguridad digital. “Este es un nuevo método, que desde Chile lo veíamos un poco lejos, pero ahora viene bajando a Latinoamérica”, puntualizó Ebensperger.

Zafaron: Según el gerente de la entidad, los clientes no sufrieron ningún tipo de pérdida en el robo.

Hay preocupación en el gobierno

El fraude millonario no afectó a clientes, pero la inédita situación llevó a que el gobierno de Sebastián Piñera y los reguladores tomaran cartas en el asunto y programaran una serie de reuniones. Según el subsecretario del Interior del gobierno chileno, Rodrigo Ubilla, “el martes (mañana) se reunirá el Comité Interministerial de Ciberseguridad, continuación de la comisión del gobierno anterior, para avanzar en la implementación de la estrategia de ciberseguridad”. La principal función de este comité, creado en 2015, es el análisis y definición de la política nacional de ciberseguridad; identificar amenazas actuales y potenciales en el ámbito del ciberespacio; analizar y proponer alternativas de estructura orgánica para la ciberseguridad en Chile.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído