El clima en Neuquén

icon
18° Temp
47% Hum
La Mañana Argentina

Hallan en Argentina manuscritos robados por el nazismo

Se trata de documentos musicales del siglo XIX del compositor austrohúngaro, Franz Liszt. Su familia se hizo con el material y lo vendió para su conservación.

Los herederos legítimos de dos importantes manuscritos musicales del compositor austrohúngaro Franz Liszt (1811-1886), que habían sido apropiados por el nazismo, fueron encontrados en la Argentina, según informó la Fundación Clásica de Weimar.

Así lo consigna un cable de la agencia de noticias DPA, que confirma que, tras firmar la restitución de estos bienes, los descendientes de la propietaria original decidieron venderlos por una cifra que no trascendió a la Fundación para su correcta preservación.

Te puede interesar...

A partir de este movimiento, los dos manuscritos musicales serán conservados en el Archivo Goethe-Schiller, perteneciente a la entidad, en donde ya estaban, aunque ahora será de manera legal.

Según reveló esta institución, estas obras pertenecieron a Emma Frankenbacher, quien fue capturada por los nazis y enviada a un campo de concentración, en donde murió.

Al igual que ocurrió con muchas personas perseguidas, la mujer debió vender a sus verdugos sus pertenencias para financiar una emigración que no llegó a materializar por su captura. Los manuscritos fueron a parar así en 1937 al Museo Nacional Goethe, que actualmente forma parte de la Fundación.

En tanto, su hija Elisabeth y su esposo lograron sobrevivir al escapar previamente hacia nuestro país, en agosto de 1937, lo que explica que sus descendientes hayan sido encontrados aquí.

Franz Liszt fue un compositor austrohúngaro romántico, pianista, director de orquesta, profesor de piano, arreglista y seglar franciscano. Nació en 1811 en la ciudad austríaca de Raiding y falleció 75 años después en Bayreuth, Alemania.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

69.565217391304% Me interesa
26.086956521739% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
4.3478260869565% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario