Hallaron fósiles de mamuts atrapados en trampas de cazadores

El descubrimiento, además de los huesos del ejemplar, reveló la modalidad de cacería.

Un grupo de científicos mexicanos encontró en Tultepec una increíble cantidad de restos fósiles que pertenecer a 14 mamuts, que habían sido capturados por trampas de cazadores. Así, también se consiguió la primera prueba de esta modalidad de cacería

Este hito en el estudio de la Prehistoria fue localizado a 40 kilómetros al norte de ciudad de México y se produjo en febrero de este año, pese a que recién fue anunciado este miércoles. Allí, se contabilizaron 824 huesos pertenecientes a la especie gigante luego de que un grupo de trabajadores excavaron unos cinco metros para construir un basural.

Te puede interesar...

“Son de hace aproximadamente 15.000 años”, detalló Luis Córdoba, investigador de la Dirección de Salvamento arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), a cargo de la excavación.

Los más de 10 meses de trabajo por parte de los arqueólogos trajeron un plus, algo inédito: por primera vez, hallaron los restos óseos dentro de trampas excavadas por cazadores, una novedad que cambia la forma en la que se pensó la relación entre los humanos y estos paquidermos. Entre los descubrimientos hay colmillos, ocho cráneos, cinco mandíbulas y 179 costillas, entre otros cientos de huesos.

La gran cantidad de huesos en ese sitio abrió la puerta para que México ingrese en la lista de Megasitios de Mamut, donde se encuentran países como Rusia o Estados Unidos. “La reciente revelación representa un parteaguas en el estudio de la Prehistoria”, comentó Pedro Sánchez Nava, coordinador de Arqueología del INAH, en un comunicado. Las excavaciones explican la forma en la que los pobladores de hace 15.000 años se relacionaban con estos animales y cómo los cazaban con el fin de alimentarse.

"Este hallazgo cambia esa escena azarosa y eventual que los libros de texto manejaban sobre la caza del mamut: la de un animal al que se atacaba únicamente cuando caía en un pantano. Ahora sí hay pruebas de ataques directos”, cerró

14 los mamuts hallados

Los que encontraron en Tultepec, México. En total, fueron descubiertos 824 huesos: colmillos, ocho cráneos, cinco mandíbulas y 179 costillas, entre otras. Los restos serían de hace 15.000 años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído