El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
LMNeuquen Billetes

¿Hasta cuándo se pueden cambiar los billetes de 5 pesos?

El Banco Central prorrogó el plazo para que los bancos puedan recibir y canjear por monedas los billetes de 5 pesos, plazo que vencía el miércoles próximo.

El Banco Central prorrogó hasta el 30 de diciembre próximo el plazo para que los bancos puedan recibir y canjear por monedas los billetes de 5 pesos, plazo que vencía el miércoles próximo. A raíz de la extensión de la cuarentena, la autoridad monetaria dispuso que los billetes presentados por las personas ante las entidades financieras, podrán ser aceptados hasta aquella fecha "a los fines de su canje o acreditación en cuenta".

Además, estableció que los bancos tendrán tiempo de depositar esos billetes en calidad de deteriorados en la sede del Banco Central hasta el 31 de mayo de 2021.

Te puede interesar...

A partir de una Comunicación, el organismo explicó que se ha dispuesto reconocer hasta el 31 de mayo de 2021 la condición de moneda de curso legal de los billetes de 5 pesos, "que depositen las entidades financieras en sede de esta institución".

A partir del primero de junio del año próximo, estos billetes serán considerados "desmonetizados": perderán su valor como moneda de curso legal.

El billete de 5 pesos se lanzó en 1992 y dejaron de tener validez para la circulación el 29 de febrero de este año. Ahora, quienes aún lo tengan en su poder, tienen tiempo hasta fin de año para canjearlos en cualquier banco, con turno previo.

BILLETE.jpg
Los billetes de cinco pesos pueden ser canjeados en los bancos.

Los billetes de cinco pesos pueden ser canjeados en los bancos.

Los nuevos billetes y ¿uno de cinco mil?

Para renovar las imágenes de los billetes que dejó la gestión de Mauricio Macri (con animales en lugar de próceres) y que el actual Gobierno siempre criticó, el Banco Central trabaja con la Casa de la Moneda para poner en marcha una nueva familia de billetes y evaluará si se debe introducir uno de mayor denominación. Así lo indicó la semana pasada el presidente del organismo, Miguel Ángel Pesce, al ser consultado respecto de la posibilidad de la entrada en vigencia de un billete de $5.000.

En declaraciones radiales, puntualizó que el Central está "trabajando con la Casa de la Moneda en la nueva familia de billetes", mientras sostuvo que se trata de "un trabajo que quedó retrasado por todo el problema de la pandemia". "En ese contexto se evaluará si dentro de la nueva familia hay un billete de mayor denominación", señaló.

Actualmente, el de 1.000 pesos, que cuenta con la imagen del hornero, es el de mayor monto. Claro que producto de la inflación, ese billete cada vez tiene menos valor de compra, y ahora, con el nuevo impuesto al dólar ahorro que llevó la cotización por encima de los 130 pesos, el billete más grande en el país equivale a siete dólares y medio.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.6923076923077% Me interesa
61.538461538462% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
30.769230769231% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario