Hay acuerdo para prohibir countries junto a los ríos

La ordenanza no afectará a los barrios cerrados ya construidos.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén.- El MPN busca impedir la proliferación de barrios cerrados junto a los ríos Limay y Neuquén, que obstaculizan el acceso a las costas para el resto de los vecinos. Presentó un proyecto que ayer logró tratamiento exprés en el Concejo y se votaría el 7 de diciembre en sesión. Hasta ahora tienen el acompañamiento de los bloques del Frente Neuquino y del Frente Renovador.

En la ciudad hay 12 countries cerrados junto a los ríos. Aunque la mayoría no alambró la línea costera, sí cortan las calles transversales. Eso deja muy pocas opciones para llegar hasta la orilla y hay que dar enormes rodeos para disfrutar de un recurso que es de todos.

El proyecto, presentado por la edil María Eugenia Ferraresso (MPN), apunta a impedir que se sigan aprobando barrios cerrados en zonas ribereñas. Como no se puede legislar para atrás, no afecta a los countries que ya existen; es más bien un freno para resguardar lo que queda sin urbanizar.

La comisión de Obras Públicas del Deliberante trató ayer la iniciativa y rápidamente hubo despacho. Aunque los bloques afines al intendente Horacio Quiroga se opusieron, tuvo el respaldo de los emepenistas más Francisco Baggio (UNE-Frente Neuquino) y Sebastián Gamarra (FR).

Al votar el despacho, el MPN accedió a un pedido de Baggio de incluir un artículo que le recuerde al country Rincón Club de Campo que debe desalambrar la costa del río Neuquén. Ferraresso explicó que “el Código Civil ya establece que se tiene que garantizar la línea de ribera y más bien es ratificar eso, nada más”.

Aclaró que no impedirán que se loteen las chacras costeras sino que obligarán a los desarrolladores a hacer barrios abiertos, por donde todos puedan transitar. “Los countries que tenemos hoy sobre los ríos son una ruptura de la trama urbana y nos parece que es una buena estrategia porque queda apenas un 30% de terrenos linderos disponibles”, advirtió.

Para el presidente de la comisión, Francisco Sánchez, “el proyecto tiene una parte positiva pero es incompatible al intentar hacer también cambios hacia atrás, lo que claramente es ilegal”.

Baggio, en tanto, sostuvo que esta propuesta refuerza el derecho al libre acceso a los ríos y recordó que el artículo que agregaron obligará al barrio Rincón Club de Campo a liberar la calle costera que usurpó hace años. “Hoy ese country es el único que está obstruyendo la línea de ribera y la idea es darles 30 días de plazo para abrir o caso contrario aplicar la reparación por anexamiento”, dijo.

“Podemos estar de acuerdo, pero se habla de legislar para atrás con loteos habilitados”.Francisco Sánchez. Concejal de Cambiemos “Sobre el río Limay hay muchas urbanizaciones cerradas que dificultan un acceso real a la zona de la costa”.María Eugenia Ferraresso. Concejal del MPN

Tendrán que pagar los lotes dos veces

La mutual Participar sigue acumulando denuncias por estafa. Ayer, siete damnificados fueron al Concejo Deliberante a informar que la asociación les vendió lotes que no le pertenecían, porque los había cedido por contrato al Municipio. Tras analizar posibles soluciones, se resolvió que compren los terrenos por segunda vez, al valor de tasación original.

Las familias perjudicadas fueron recibidas en la comisión de Obras Públicas, que preside el concejal oficialista Francisco Sánchez (Cambiemos).

Conectarán la luz a 800 familias en cuatro tomas

El Gobierno invertirá 30 millones de pesos para conectar legalmente la luz a 800 familias de cuatro asentamientos de la ciudad: Aeropuerto, La Familia, Ruca Antú y El Trébol.

Lo anunció ayer Marcelo Sampablo, titular del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU). Dijo que, en la mitad de los casos, dejarán el pilar listo para que cada usuario pida la habilitación del medidor en CALF.

El funcionario explicó que todas son tomas ubicadas en tierras provinciales, que quedaron como propiedad del IPVU.

También se trata de asentamientos en proceso de regularización y esperan que, para cuando terminen las obras eléctricas, los vecinos cuenten con la documentación necesaria para hacer el trámite en la cooperativa CALF.

Inseguridad

Recordó que estas familias hoy tienen luz “de manera insegura, con conexiones irregulares”, y las obras les permitirán acceder a un servicio de calidad, que pagarán como cualquier otro usuario.

Contó que el 10 de noviembre se licitó la red de luz para la toma Aeropuerto, ubicada al oeste de la ciudad, donde dejarán todo listo para las conexiones domiciliarias. Los trabajos demorarán alrededor de 120 días.

Agregó que el 23 de noviembre se licitarán las obras eléctricas de La Familia, Ruca Antú y El Trébol, con 180 días de plazo, de modo que estarán listas para el próximo invierno.

Nueva red

Explicó que en los asentamientos Ruca Antú y El Trébol, ubicados cerca de la rotonda de la Autovía Norte, “se va a hacer una red de media tensión y después vendrá la de baja”. Por eso en ambos asentamientos, la conexión a cada domicilio quedará para una segunda etapa.

En todos los casos, CALF hizo los proyectos de obra, que tuvieron un estudio de impacto ambiental previo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído