El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Consumo de alcohol

Hay conductores para quienes se pasaron de copas

Trasladan a quien lo solicite en su auto.

Pablo Montanaro

[email protected]

Neuquén.- “El combo de alcohol más auto no es buena idea. Muchas veces, esa salida con amigos o la vuelta a casa después del 15 de la nena no terminan bien y lo que era una fiesta termina siendo una tragedia”, dice Roberto Molina en la presentación de Grupo Guardián, el nombre del emprendimiento que hace dos años puso en marcha, que consiste en ofrecer un chofer a la persona que decidió divertirse y beber alcohol y trasladarla hasta su domicilio.

Molina explicó a LM Neuquén que la idea surgió “a raíz de la gran cantidad de siniestros que ocurren en la ciudad y rutas de la provincia con víctimas fatales y que en un 90 por ciento es por la ingesta de alcohol”. “Nuestro objetivo es que personas alcoholizadas o que por cualquier otro motivo que limite su conducción se conviertan en un peligro para la comunidad y para ellos mismos”, agregó Molina.

Comentó que los choferes que ponen a disposición para brindar este servicio cuentan con carnet profesional y realizaron cursos de seguridad vial. “Nosotros somos choferes del propio auto del cliente. También tenemos choferes femeninas por si el servicio lo solicita una mujer”, explicó.

Indicó que en promedio entre tres a cuatro clientes por fin de semana solicitan el servicio. “Hay fines de semana que tenemos demanda y otros que no, pero lo importante es estar dispuestos las 24 horas”, señaló.

El servicio también alcanza a quienes no pueden conducir por consumo de medicamentos, movilidad reducida o indicación médica.

Comentó que el cliente llama uno o dos días antes, indica los horarios y el lugar por donde quiera que lo pasen a buscar y dónde quiere que sea trasladado. Dos choferes se acercan hasta el lugar indicado por el cliente, uno de ellos maneja el auto de éste mientras otro lo hace en un auto de apoyo. “Dentro del auto del cliente se coloca una cámara de seguridad para evitar cualquier tipo de inconveniente”, describió.

“Muchas veces ocurre que la persona sale a comer o a divertirse, toma algunas copas y no se da cuenta que está ebrio. Igual agarra su vehículo corriendo el riesgo de generar un siniestro vial, sufrir un accidente o ser controlado en algún operativo y terminar con una multa y su auto secuestrado”, comentó Molina.

En la ciudad de Neuquén, la ordenanza 13452 de tolerancia cero de alcohol establece una multa mínima de $5600 y máxima de $84.000 por beber y luego manejar un vehículo. En tanto, la negativa al test de alcoholemia cuesta 117.000 pesos.

450 pesos es el costo del servicio de estos conductores dentro de la ciudad de Neuquén.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas