El clima en Neuquén

icon
30° Temp
28% Hum
La Mañana coronavirus

Hay más contagios de nenes y adolescentes argentinos de Covid-19 que en China o Europa

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomiendan no relajar las medidas de prevención, que usen tapabocas y respeten el distanciamiento social. Del 15% de casos positivos, a la mitad se les complicó el cuadro por tener enfermedad de base.

Si bien los niños y adolescentes que contraen Covid-19 suelen presentar un cuadro leve de la enfermedad, representan un 15% del universo de casos positivos en el país, algo mayor que el 2% registrado en el mismo grupo etario en China y Europa.

“Si bien el 15% del total de los casos que muestran nuestras estadísticas es muy superior al 2% reflejado en países de Europa o en China, los niños y adolescentes son el grupo menos afectado por el coronavirus SARS-Cov-2. Incluso se sabe que 4 o 5 de cada 10 niños fueron contagiados por adultos, generalmente sus padres o sus contactos cercanos”, sostuvo Gabriela Ensinck, médica infectóloga de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Ensinck, quien también es miembro del comité de Infectología de la SAP, puntualizó que a la fecha, en Argentina se detectaron unos de 4 mil casos con Covid-19 en este grupo etario, el 46% de 0 a 9 años y el 54% restante de chicos entre 10 y 20 años.

De acuerdo a la SAP, los pacientes suelen presentar fiebre no muy alta (entre 37,5° y 37,8°), cuadros respiratorios altos (que afectan la garganta, oídos y/o nariz), tos, síntomas gastrointestinales (vómitos y diarrea) e incluso pueden también tener algún tipo de manifestaciones en la piel.

E incluso recomiendan no relajar las medidas de prevención tales como el uso obligatorio de tapabocas y respetar el distanciamiento social. Dado que si bien los chicos evolucionan favorablemente en pocos días, la mitad de los casos tuvo alguna complicación por tener alguna una enfermedad preexistente de base, ya sea respiratoria, metabólica o cardíaca.

El aislamiento social y las medidas de distanciamiento son las únicas vacunas con la que contamos hasta el momento. Ante la aparición de algunos síntomas que pueden relacionarse con cuadros como dolor abdominal, dificultad respiratoria, rechazo del alimento o irritabilidad en los más pequeños, deben recurrir a la consulta médica, ya que se ha observado que en algunos casos se demora la visita a la guardia y este retraso podría atentar contra el pronóstico del tratamiento”, recomendó Ensinck.

La infectóloga y pediatra Elizabeth Bogdanowicz, e integrante del comité de Infectología de la SAP, señaló que sólo un 0,6% de los reportes de niños y adolescentes argentinos contagiados de Covid-19 se presentan como casos graves con compromiso pulmonar. “En muy pocas ocasiones algunos niños desarrollan en el curso de la enfermedad un síndrome inflamatorio pediátrico multisistémico con fiebre, dolores musculares generalizados e inflamación de los vasos arteriales. Este cuadro es bastante similar al que se presenta en la enfermedad de Kawasaki de los menores de 5 años, una afección que causa inflamación en los vasos sanguíneos y que en este escenario de pandemia se observa en niños más grandes”, explicó Bogdanowicz.

Clases

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría indicaron que como la situación epidemiológica no es homogénea a nivel nacional, estiman que la vuelta a clases en lugares tales como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no será en lo inmediato, como en algunas escuelas rurales, sino que deberá ser gradual y con atención especial a lo que ocurra en los grupos poblacionales más vulnerables.

Recomendaron que sean los cursos iniciales y finales de cada ciclo (primario y secundario) los primeros en retomar las clases, cuando la autoridad sanitaria y cada gobierno así lo determinen, con los protocolos de cuidado que se definan para cada caso.

El primer grado es el más importante porque es cuando el niño comienza a consolidar el aprendizaje de la escritura y la lectura. En segundo lugar, es el último grado de la primaria y el primero y último año de la secundaria, que son períodos con una impronta psicológica muy fuerte y donde se vive el aislamiento escolar con mayor angustia”, reflexionó Ensinck.

LEÉ MÁS

Peve: "No hay circulación comunitaria viral en Neuquén capital pero hay varias alertas"

Se activó el protocolo por Covid-19 en un súper del Alto

Más comida pero casera: cómo la pandemia cambió los hábitos alimenticios

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario