Hermano del asesino Mérgola tras las rejas por violar domiciliaria
El hermano de Maximiliano Mérgola -recientemente condenado a 11 años de cárcel por un brutal asesinato en 2019-, fue acusado por tres robos en junio. En esas circunstancias, un juez de garantías había recientemente morigerado la preventiva que cumplía desde entonces por considerarla desproporcionada, pero un rondín inesperado comprobó un incumplimiento y le dio la razón a la Fiscalía, que ya consiguió devolver al joven tras las rejas.
Se trata de Jonathan Mérgola, hermano de Maximiliano, cuyo caso llevará a debatir la Ley Gerez sobre la prórroga de la prisión preventiva en tiempos de pandemia.
Al acusado se le endilgan tres hechos, dos ocurridos en 2019 y el tercero este año. Según lo relató el asistente letrado Juan Pablo Encina al momento de formular los cargos, el primero de ellos ocurrió el 9 de julio de 2019, a las 5. Jonathan dañó el candado de la reja y el vidrio de una tienda ubicada en calle Novella al 4900. Una vez adentro, se robó un celular, camperas, jeans, remeras, zapatillas y una caja de seguridad con 85 mil pesos en el interior. Fue identificado por las cámaras y un rastro de un dedo en el vidrio roto.
El segundo robo ocurrió el 24 de octubre de 2019, cerca de las 23, cuando ingresó a la casa de un policía neuquino sobre calle Villaguay al 3300 y robó un celular, documentación personal y 1000 pesos. Cuando guardaba una notebook y dos tablets en una mochila, fue sorprendido por el efectivo, por lo que dejó esos elementos y escapó. Fue atrapado en cercanías por policías que habían sido alertados.
Finalmente, el tercer hecho sucedió el 15 de junio de este año, cuando a las 11:30, en compañía de un cómplice, asaltaron a un policía en la vereda de su casa. Lo apuntaron con un revólver y le sustrajeron su arma reglamentaria con cartuchos, y la billetera con documentación personal y de su vehículo.
Tras dictarse los cargos por los delitos de robo con arma (un hecho) y robo simple (dos hechos), el joven quedó detenido en prisión preventiva por pedido de la parte acusadora. Sin embargo, al solicitar una prórroga de este cautelar en septiembre, Encina se encontró con la negativa del juez a cargo de la audiencia, quien consideró que "había menos riesgos" y por ello fijó una domiciliaria por el plazo de dos meses.
Sin embargo, un rondín policial que se presentó este jueves 29 por la madrugada a controlar que el acusado estuviera en su domicilio, corroboró que el mismo no estaba allí y de inmediato se dio aviso a la fiscalía.
A partir de esa información y con el objetivo de resguardar el juicio, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se modifique la medida cautelar y el imputado vuelva a estar detenido con prisión preventiva, esta vez por un plazo de cuatro meses.
El magistrado a cargo de la audiencia entendió que "se dan los presupuestos de los riesgos de fuga” y dispuso la detención de Mérgola por el plazo solicitado. De ser condenado, la nueva pena sería de cumplimiento efectivo, ya que Jonathan Mérgola cuenta con una condena anterior de 1 año y 6 meses en suspenso.
Te puede interesar...









